Sonia Fernández-Arruty: "Las camas no son nada sin los profesionales que las atienden"

Tras un fin de semana con falta de cobertura en hasta cinco PAC, un aumento de las Urgencias de entre 30 y 50 pacientes diarios y dos semanas de aumento en la presión asistencial, la número 2 de la Gerencia explica la situación del área sanitaria y de qué manera se gestiona la situación
Sonia Fernández-Arruty. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Sonia Fernández-Arruty. GONZALO GARCÍA (ADP)

EN LAS últimas semanas asistimos a una situación de colapso en Urgencias denunciada por sindicatos médicos y pacientes y reconocida en momentos puntuales desde la Gerencia. Hablan de camillas en los pasillos, de largas horas de espera por camas, de mal funcionamiento de las ambulancias etc ¿Qué está pasando? ¿Está el servicio de Urgencias más presionado que nunca?  
El servicio de Urgencias es de los mas sensibles del hospital y, a pesar de todas las previsiones y esfuerzos para que los cuidados que ofrecemos a los ciudadanos sean óptimos, los últimos días hemos vivido situaciones como la ola extrema de calor, que dispara el número de mayores a los que tenemos que atender de manera prioritaria. Que nadie olvide además que seguimos en plena batalla contra la covid, sobre todo evitando complicaciones en pacientes con patologías previas cuya entrada en el hospital es también por Urgencias. Súmele también que la vuelta a la normalidad que todos deseamos también incluye un aumento de asistencias que por supuesto se nota y se atiende en el servicio. Nos encontramos con un reto que tiene un único objetivo: salvar vidas y curar enfermedades. Urgencias es eso, y ahí cualquiera puede comprobarlo, la atención a pacientes graves es inmediata y no depende de épocas del año.

Los sindicatos médicos y de enfermería también denuncian que es necesario contratar más personal para poder "abrir" camas. Desde la Gerencia han insistido en varias ocasiones en que están todas las a disposición del paciente. Sin embargo vemos que a veces se habilitan puntualmente algunas áreas y otras no. ¿Cuál es el procedimiento y por qué no están todas activas?
Todos tendríamos que explicar muy bien ese mantra de "camas abiertas y cerradas" . Les propongo cambiarlo por camas necesarias. El área sanitaria tiene durante todo el año las camas necesarias para que la atención y cuidado sanitario sea el más rápido, cercano, útil y asumible para todos los ciudadanos, que son sus verdaderos propietarios. Durante el verano se disminuye la actividad en cirugía no prioritaria, aquella que se puede demorar sin ninguna, y remarco, ninguna consecuencia grave  para el paciente. Si hay menos operaciones, necesitamos menos camas. Y bajar esa actividad asistencial es la única manera de conciliar el derecho obvio al descanso de los casi 4.000 trabajadores de los tres hospitales y 44 centros de salud del área sanitaria.

Le adelanto la respuesta a la pregunta que seguro se están haciendo: ¿No pueden contratar profesionales que cubran las vacaciones de esos casi 4 mil médicos, enfermeras, administrativos y personal de servicio y gestión? Pues no nos engañemos, nos está costando muchísimo, pero muchísimo, encontrar profesionales que puedan incorporarse de manera inmediata a nuestro sistema de Salud. Es un problema que compartimos con otras comunidades y para el que se necesitan decisiones que no se toman en nuestra área. Este fin de semana es un ejemplo de que si se necesitan, las camas estan ahí, aun a pesar de la dificultad de encontrar personal para contratar.

La falta de personal
"Tuvimos que pedir a personal del 061, de O Salnés y del Cunqueiro que echaran una mano en algún PAC de Pontevedra"

Denuncian también desde plataformas y sindicatos médicos la falta de médicos en los PAC. Concretamente el sábado cinco de estos puntos estuvieron sin facultativo gran parte del día en zonas con mayor población por el turismo como Bueu, Sanxenxo o Vilagarcía.
Es que no solo faltan médicos de PAC. Necesitamos médicos de muchas otras especialidades que puedan ayudarnos a cumplir los ratios de asistencia y excelencia que buscamos todos los que trabajamos en el área. Y ahí estoy segura que estamos de acuerdo sindicatos, Gerencia, compañeros y todos los pacientes que cuidamos en el área. Le pongo algunos ejemplos: en las últimas semanas un buen número de compañeros médicos causaron baja por diversas causas. Eso complicó enormemente poder mantener la asistencia habitual en algún PAC. Pero si eso ocurre tenemos que ser rápidos en las soluciones, por eso el fin de semana reforzamos el servicio de Urgencias del Hospital del Salnés, para que ningún paciente sufriera las consecuencias de un imprevisto que es imposible de prever. En Pontevedra, a falta de refuerzos, ya que no había profesionales disponibles en la lista de contratación, tuvimos incluso que pedirles a personal del 061 y compañeros del Hospital de O Salnés y del Álvaro Cunqueiro que vinieran a echar una mano a algún PAC. Y déjeme desde aquí agradecérselo de corazón. Solo remando en equipo conseguiremos atender la enorme demanda que puntualmente se produce.

Dicen que en los últimos días se han duplicado los ingresos. Y que Urgencias ha pasado de atender entre 150 y 170 pacientes diarios a más de 200. ¿Qué análisis hacen de esta situación?
Como comentaba antes, son ingresos de personas muy mayores que se descompensan por el calor, el covid, la edad… además de que siguen ingresando pacientes con fracturas, infartos y otras patologías graves.

Sanidade da por superado el pico de la ola. ¿Han empezado a notar el descenso de casos covid en la presión asistencial?
Sí se esta empezando a notar una ligera mejoría en el número de casos activos, eso hará que en unos días la hospitalización también notará cierta mejoría.

Desde la Gerencia se ha dicho que cuentan con un plan de contigencia que se activaría si se supera el 90% de ocupación.
Por supuesto que está activado. Nada en el Área Sanitaria se deja al azar. Diariamente, desde la Dirección asistencial observamos el número de ingresos , altas, cirugías y todos los procesos que consiguen que todo funcione correctamente. Con una presión asistencial elevada todo se complica y ahí es donde el plan de contingencia consigue que todos los profesionales puedan continuar con el cuidado de sus pacientes con la puesta en marcha de todas las camas necesarias para ello. Pero no olvidemos, y lo remarco, que las camas no son nada sin los y las profesionales que las atienden. Sin ellos no podremos hacer nada.

Comentarios