Sonrisas y lágrimas de emoción en la llegada de los soldados de la misión africana

Los soldados de la base pontevedresa llegan a Lavacolla tras seis meses de intensa misión en África ▶ La Brigada señala que "se cumplieron los objetivos" marcados por la Unión Europea

Con dos horas de retraso y en el aeropuerto vecino (estaba previsto el aterrizaje en Vigo y el vuelo tomó tierra en Santiago de Compostela), decenas de familiares recibieron este miércoles con los brazos abiertos a sus allegados, integrantes de la última rotación de la Brigada Galicia VII (Brilat) que se mantuvieron desplegados durante el último semestre en la base militar de la Unión Europea de Koulikoro, en Mali.

El mal tiempo en el Sur de Galicia hizo más larga la espera a los soldados, que, sobre las 19.30 horas, se fundieron en calurosos abrazos con aquellos que acudieron a su encuentro. La misión ha finalizado sin contratiempos, que no es poco, y más con antecedentes como el atentado que tuvieron que repeler los soldados de la base General Morillo en su anterior estancia en el país africano a comienzos de 2019.

Esposas, maridos, hijos, hijas, padres, madres y hasta abuelas y abuelos estuvieron en la principal terminal aérea de la Comunidad Autónoma para recibir a los suyos, algunos de ellos con carteles y hasta con globos que dieron color al recibimiento. 

Unos 150 profesionales de la Brigada Galicia VII (Brilat) formaron parte de la expedición que partió del aeropuerto de Peinador el 15 de mayo y que desarrolló su misión hasta esta misma semana en el corazón del Sahel. 

Bajo la denominación de Eutm Mali XX, los soldados relevaron a las tropas, también adscritas a la Brigada Galicia VII, que se desplazaron a este país africano a finales de noviembre del pasado año. Así, con este repliegue se pone fin a un año de presencia de soldados pontevedreses en un país en constante conflicto, tanto por su inestabilidad política como por la presencia de insurgencia, en parte relacionada con el terrorismo islámico.

Personal del Grupo de Caballería de Valladolid, del Batallón Zamora, del Grupo Logístico, del Batallón de Zapadores y del Batallón de Cuartel General, todos ellos de Pontevedra, son las unidades que conformaron el contingente que este miércoles regresó con la satisfacción de haber hecho los deberes. "Se cumplieron los objetivos marcados", señalaron fuentes de la Brigada a la llegada de la rotación.

La operación European Union Trainning Mission (EUTM) Mali es una misión no ejecutiva –es decir, sin participación en operaciones de combate– que arrancó en 2013 y que fue impulsada por Francia, país con grandes intereses en la región. Actualmente, y en el marco de la UE, se está ejecutando el quinto mandato prorrogado de una misión cuya finalidad es el entrenamiento y asesoramiento a nivel militar y fuerzas y cuerpos de seguridad en aspectos logísticos, operaciones, planeamiento y gestión de recursos humanos.

El jefe del contingente de la Brilat en Mali, el comandante López Franco, declaró este miércoles, nada más pisar suelo pontevedrés que "fue muy positivo, ya que cualquier tipo de ayuda para esta zona resulta bien recibida y colabora para mejorar la situación de seguridad. Nos quedamos con la gran acogida del pueblo maliense".

Comentarios