El Beluga XL sorprende a los vecinos de Pontevedra

El peculiar avión sobrevoló los cielos de la Boa Vila a baja altitud durante unas pruebas realizadas desde el aeropuerto vigués de Peinador
El avión Beluga XL, sobrevolando Pontevedra este lunes. XAN SABARÍS
photo_camera El avión, sobrevolando Pontevedra este lunes. XAN SABARÍS

El Beluga XL de Airbus realizó este lunes varias pruebas desde Vigo tras llegar a Peinador a las 09.15 horas procedente de Toulouse.

El avión, uno de los más sorprendentes del mundo por su tamaño y su diseño en forma de cetáceo –de ahí su nombre–, sobrevoló los cielos de la ría viguesa y pasó por Pontevedra, donde su presencia llamó la atención de multitud de vecinos al realizar varias pasadas a baja altitud.

Las pruebas, que incluyeron aterrizajes y despegues, duraron alrededor de una hora y, tras ellas, el Beluga XL volvió a partir de Peinador con destino a su lugar de origen: Toulouse.

 

No es la primera vez que esta peculiar aeronave se deja ver por la provincia de Pontevedra. Ya en en diciembre de 2020 se había elegido Peinador y su entorno como lugar de pruebas para el avión, pero una profunda borrasca que afectó a Galicia durante aquellas fechas acabó trastocando los planes.

Más tarde, en abril de este mismo año 2022, el aeropuerto de Vigo sí pudo servir como campo de pruebas por primera vez para una de las escasísimas unidades que ha producido de este modelo Airbus, en un vuelo que partió de Toulouse (Francia) a las 9.30 horas y llegó a la ciudad olívica a las 11.00, donde permaneció hasta las 12.20, regresando luego a su origen.

Ya en aquella ocasión su presencia en Pontevedra y otras zonas de su comarca y O Morrazo no pasó desapercibida, sobre todo para los más aficionados a la aviación.

 

Y es que el Beluga XL es un avión tan curioso como imponente, pues además de su particular forma, cuenta con una longitud de algo más de 63 metros y una altura de 19.

Su principal cometido es el de transportar mercancías, concretamente grandes componentes y secciones de los aviones comerciales que produce Airbus entre sus plantas de Toulouse, Hamburgo y Sevilla, así como los centros de fabricación en Alabama y Tianjin, y en el peculiar diseño no faltan dos ojos y una boca pintados sobre el fuselaje para parecerse todavía más a una beluga, el animal que le da nombre.

Comentarios