SOS del personal de Enfermería ante la "sobrecarga" de pacientes de Urgencias

Varias personas a la entrada de Urxencias de Montecelo, este lunes. ANXO LORENZO
photo_camera Varias personas a la entrada de Urxencias de Montecelo, este lunes. ANXO LORENZO

El Sindicato de Enfermería SATSE en Pontevedra reclamó este lunes a la Gerencia del Área Sanitaria una "solución inmediata" para el servicio de Urgencias de Montecelo y el Punto de Atención Continuada (PAC) de A Parda tras los colapsos que, sostienen, mantienen a 46 pacientes a la espera de una cama. "Esos pacientes tiene que ser atendidos por enfermeras y enfermeros que están soportando una carga brutal de trabajo por la falta de efectivos", señalan.

El Sindicato de Enfermería considera que el problema "podría haberse, al menos, minorizado si se hubiesen tomado ciertas medidas como mejorar el refuerzo de enfermeras tanto en atención primaria como en especializada". Aseguran que la Dirección no está cubriendo ni el 50% de las ausencias. SATSE tilda de precaria la situación del personal de enfermería, motivo por el cual las supervisoras han lanzado un SOS a las enfermeras para que regresen antes de sus vacaciones y doblen turno por la falta de profesionales.

Por su parte, la Confederación Estatal de Sindicatos Médico (CESM) señaló que lejos de mejorar, la situación sigue siendo crítica en Urgencias. Fuentes médicas destacaron que este lunes había 38 pacientes pendientes de ingreso en Montecelo, 7 de ellos con covid, y 2 que aguardaban desde la tarde del día 15. Apunta CESM a que la situación es similar en O Salnés, con 56 pacientes ingresados en Medicina Interna que atiende un facultativo. "Pero el gerente sigue erre que erre que la culpa la tenemos los trabajadores porque cogemos vacaciones y estamos de baja. Realmente la estupidez y la falta de escrúpulos y sensibilidad para trabajadores y pacientes está rebasando todo lo conocido", criticaron.

Comentarios