SOS Sanidade Pública denuncia que hay roedores en los desagües del Hospital Provincial

La plataforma también asegura que la compra del Hospital Domínguez explica por qué la Xunta ya no está apostando por Monte Carrasco y se vuelca en la sanidad privada
Fachada del Hospital Provincial de Pontevedra
photo_camera Fachada del Hospital Provincial de Pontevedra

La Plataforma SOS Sanidade Pontevedra ha denunciado este miércoles las numerosas deficiencias que presenta el Hospital Provincial, entre las que ha destacado la presencia de roedores e insectos en el recinto en los desagües de pluviales y en el alcantarillado.

Anxo Rincón, representante de SOS Sanidade, ha indicado que hay camas pegadas a la pared, lo que evita que el paciente pueda ser atendido de manera adecuada; paritorios en lugares estrechos; habitaciones de escaso tamaño; quirófanos separados, que impiden un bloque quirúrgico idóneo y una unidad rehabilitación inadecuada.

Esta plataforma, según informa Europa Press, volverá a salir a la calle para manifestarse el próximo 13 de noviembre a las 20.15 horas con la intención de demandar inversiones sanitarias en la comarca.

Este colectivo, en el que se ha integrado la Agrupación de Profesionales de la Salud de Galicia (Prosagal), denuncia que desde 2009, cuando se presentó el proyecto de un nuevo hospital en Monte Carrasco, la Xunta no ha invertido en la sanidad pontevedresa.

Ante esta situación reclaman un hospital único en Montecelo y que se abandone la construcción de uno en Monte Carrasco, que seguiría, a su juicio, la línea del nuevo centro de Vigo, según manifestaron.

"CHAPUZA". Rincón alertó que el modelo que propone la Xunta tendería "a una chapuza disimulada de pública, pero en realidad privada como sucede en el Alvaro Cunqueiro". Al respecto, han insistido en que Montecelo cuenta con infraestructuras renovadas, accesos adecuados y espacio suficiente para ampliaciones. Y entienden que el Hospital Provincial podría destinarse a otros usos como el de espacio para actividades administrativas, asistencia ambulatoria, centro de salud o también como hospital de crónicos.

COMPRA DEL DOMÍNGUEZ. Además, Rafael Vázquez, de CC.OO., manifestó que la compra del Hospital Domínguez explica por qué la Xunta ya no está apostando por Monte Carrasco y se vuelca en la sanidad privada. Según explicó el representante sindical, Quirón cuenta con más del 60% de los hospitales privados de la mano del PP.

Asimismo, ha señalado que los hospitales privados en Pontevedra subsisten solo a través de la concertación con la sanidad pública y a través del funcionariado de las mutuas. Por parte de UGT, Rosa Casal también señaló que se está derivando a los pacientes de la sanidad pública a la privada, que ha ido incrementando de esta forma su presencia durante los últimos años.

Comentarios