Convocan una manifestación para exigir que se recupere la actividad sanitaria ordinaria

SOS Sanidade Pública de Pontevedra considera que "el dinero público debe destinarse a fortalecer la sanidad pública" y avisa de que "los recortes y las privatizaciones matan"

Protesta de sanitarios a las puertas del Hospital Provincial, a finales del pasado mes de mayo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Protesta de sanitarios a las puertas del Hospital Provincial, a finales del pasado mes de mayo. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La Plataforma SOS Sanidade Pública de Pontevedra ha convocado una concentración para el jueves 25 de junio, a las 20,30 horas, delante del Hospital Provincial para exigir que se recupere la actividad sanitaria ordinaria. A las personas que quieran participar les pedirán que acudan con mascarilla y, además, vigilarán que se guarde la distancia de seguridad.

Así lo han explicado este miércoles en rueda de prensa los portavoces de los diferentes colectivos integrados en esta plataforma, que han comentado que se movilizan ahora "porque la crisis no está superada" y hace falta "recuperar la actividad sanitaria ordinaria" que, a su juicio, ha sido "abandonada durante estos meses".

Al mismo tiempo, advierten por parte de SOS Sanidade Pública de la necesidad de que el sistema sanitario se prepare ante la posibilidad de un rebrote de la Covid-19.

El presidente de la Federación de Asociaciones de Vecinos Castelao, Manuel Loureiro, ha citado entre las reivindicaciones que impulsan a SOS Sanidade Pública a movilizarse el rechazo al cierre de camas en el Hospital Montecelo durante el verano.

Además, ha destacado que "el personal sanitario no necesita" su aplauso, sino "un trato digno, protección y condiciones laborales dignas", ha dicho este dirigente vecinal. Esta plataforma ha insistido en la necesidad "ahora más que nunca" de una "sanidad pública y de calidad".

En la rueda de prensa estos portavoces han acusado de "mentir" al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. "De lo peor de la crisis de la Covid-19 no nos salvó Feijóo, como él dice, nos salvó el confinamiento, el trabajo del personal sanitario y el aislamiento de Galicia", han asegurado.

RESIDENCIAS. Otro de los motivos por los que convocan esta manifestación de protesta radica en que "en muchas residencias de mayores hubo miedo, horror y muerte", han señalado, por lo que exigirán que estos centros sean "de gestión pública y con asistencia sanitaria pública y sin discriminaciones", han indicado.

Finalmente, han subrayado que "el dinero público debe destinarse a fortalecer la sanidad pública y no a enriquecer a los inversores privados" ya que, han advertido, "los recortes y las privatizaciones matan".

Comentarios