SOS Sanidade Pública protestará en Pontevedra contra la modificación de la ley gallega de salud

Convoca una concentración para este miércoles 24 de enero en la plaza de A Peregrina

SOS Sanidade Publica anuncia nueva protesta en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera SOS Sanidade Publica anuncia nueva protesta en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La Plataforma SOS Sanidade Pública convoca una concentración para este miércoles 24 de enero a las 20.30 horas en la plaza de la Peregrina de Pontevedra para mostrar su desacuerdo con la decisión de la Xunta de Galicia de modificar la ley gallega de salud. El presidente de la Federación de asociaciones de vecinos Castelao, Juan Manuel Loureiro, además de otros integrantes de SOS Sanidade Pública, ha explicado este lunes, en rueda de prensa, las causas que han llevado a la plataforma a convocar esta concentración ciudadana, que se sumará a otras en diversos puntos de Galicia este miércoles. 

Entre otros argumentos, Loureiro expuso que desde que Alberto Núñez Feijóo asumió la presidencia de la Xunta de Galicia ha recortado el presupuesto sanitario en un 18%, cerrado 970 camas, suprimido 513 plazas de personal médico y más de 1.100 pertenecientes a personal no sanitario. La plataforma sostiene que con los recortes en el gasto sanitario se han dejado de construir más de 60 nuevos centros de salud en Galicia, un dato que relacionan directamente con los colapsos en las urgencias hospitalarias y con las listas de espera. 

Los convocantes de esta concentración de protesta también denuncian que ahora con la aprobación de la Ley de Garantías que fija en 60 días el tiempo de espera para intervenciones quirúrgicas y en 45 para pruebas diagnósticas o consultas con especialistas, el Sergas acudirá a centros privados para derivar a los pacientes. En este sentido, entiende que se va a "desmantelar" el hospital comarcal de O Salnés, de forma que los pacientes de esa zona aumenten las listas de espera del Hospital Montecelo. 

El secretario comarcal de CIG en Pontevedra, Marcos Conde, la concejala Pilar Comesaña y el secretario intercomarcal en Pontevedra, Arousa de la UGT, Ramón Vidal, también señalaron que desde el Sergas se está "deteriorando la Atención Primaria". Y utilizaron como ejemplo que en el Centro de Salud de Lérez se han quedado sin pediatras "porque ya no se cubren vacantes".

"CHIRINGUITOS". La plataforma también entiende que la participación social quedará afectada con la modificación de la ley que promueve la Xunta y pasará a reducirse a determinadas asociaciones de enfermos cuando, en la actualidad, el movimiento vecinal tiene derecho a emitir informes sobre la gestión sanitaria. Entienden que los cambios favorecerán la creación de "chiringuitos", que evitarán una contratación regular del personal sanitario.

Finalmente Juan Manuel Loureiro afirmó que es "muy difícil" que se cambie los planes del Gobierno autonómico, pero recordó que "el movimiento vecinal logró parar el proyecto del Hospital Monte Carrasco en beneficio de la ampliación de Montecelo". 
 

Comentarios