SOS Sanidade Pública: "A sociedade ten que dar un golpe na mesa"

La plataforma recibe el apoyo de Lores y anima a la ciudadanía a manifestarse el 12 de febrero en Santiago para defender el sistema público de salud ► El alcalde critica que el PP vea la protesta como un acto con fines partidistas porque "a realidade é contundente". "Eu non lle vou pedir solucións á oposición, senón a quen goberna en Galicia", subraya

La plataforma con el alcalde. JAVIER CERVERA
photo_camera La plataforma con el alcalde. JAVIER CERVERA

"A sociedade ten que dar un golpe na mesa". El portavoz de SOS Sanidade Pública, Juan Loureiro, reclamó este viernes el apoyo de la ciudadanía a la marcha que la plataforma celebrará el próximo 12 de febrero en Santiago de Compostela para exigir medidas urgentes para defender el sistema público de salud. "Este modelo non funciona. Está deshumanizado", criticó Loureiro, que preside Castelao, la federación de vecinos más importante de Pontevedra. 

Loureiro y una representación de SOS Sanidade Pública fueron recibidos por el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en la sede de Michelena 30. El regidor del BNG mostró su apoyo a las reivindicaciones del colectivo y reclamó soluciones "políticas e económicas" para la sanidad. "Hai que darlle unha chamada de atención ao Sergas e esixirlle que tome medidas a curto, medio e longo prazo", añadió.

El líder nacionalista considera que los fondos destinados a la atención primaria son "insuficientes". Y vinculó este déficit a los problemas asistenciales en otros niveles del sistema sanitario, como las urgencias o la atención especializada. "Hai xente que non sabe nin cando nin quen a vai atender cando precisan acudir á sanidade pública", criticó.

Lores critica que el Partido Popular vea esta movilización sanitaria como un acto con fines partidistas. "A realidade é contundente", recalcó. "Isto non é un capricho. O deterioro vén de atrás. O PP leva gobernando 14 anos e nós non temos culpa. Eu non lle vou pedir solucións á oposición, senón a quen goberna en Galicia", añadió.

Para tratar de garantizar mayor apoyo, la organización pondrá autobuses gratuitos para acudir a la manifestación del día 12 en Santiago. Los autocares saldrán del Pavillón Municipal dos Deportes a las 10.30 horas. Para poder acudir habrá que anotarse previamente a través del correo electrónico de la Federación de Veciños Castelao (castelaofederació[email protected]) o del teléfono 659 68 57 29 (se acepta Whatsapp).

En paralelo, SOS Sanidade Pública prevé presentar las firmas de su Iniciativa Lexislativa Popular (ILP) para su tramitación en el Parlamento gallego el 7 de febrero. Superarán "amplísimamente" las 10.000 exigidas. La ILP reclama, entre otras cuestiones, que la Xunta destine el 25% de su presupuesto sanitario a la atención primaria. Actualmente, según Loureiro, el porcentaje si sitúa en el 14%.

Comentarios