Subastan las primeras 'joyas' de la red criminal atribuida a Sito Miñanco

La Orga pone a disposición de los ciudadanos varios turismos, entre ellos tres que superan los 350 caballos de potencia, a precio asequible
2020070712353390243
photo_camera Uno de los turismos que se subasta. ORGA

La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga) ya se ha puesto manos a la obra para dar salida a parte de la descomunal flota de turismos, la mayor parte de ellos de gama alta, que le fueron incautados a la organización criminal presuntamente liderada por Sito Miñanco en el marco de la operación Mito. Así, el órgano dependiente del Ministerio de Justicia ha sacado a puja cuatro turismos atribuidos al clan de Prado Bugallo, entre los que destacan tres con cilindradas superiores a los 4.000 centímetros cúbicos y potencias que oscilan entre los 350 y 400 cv. Y todos ellos con un precio de salida asequible para muchos bolsillos.

2020070712353385700En concreto, la Orga subasta estos días un Audi Q7, un Audi S8 v8 y un BMW M5 v8, todos ellos automóviles al alcance de muy pocos y que ahora, tras ser incautados a la presunta red criminal del capo de Cambados, serán subastados en un procedimiento que ya está abierto y que se cerrará a mediados del presente mes de julio. Junto a ellos, también sale a puja un Mercedes clase B.

La función de la Orga es auxiliar a los órganos judiciales y fiscalías en la localización, recuperación, conservación, administración y realización de los efectos, bienes, instrumentos y ganancias procedentes de actividades delictivas cometidas en el marco de una organización criminal y en el de los delitos económicos más graves, en concreto tráfico de drogas, blanqueo de capitales, trata de seres humanos, corrupción, grandes estafas y terrorismo.

En el momento actual, dos de los cuatro automóviles que se subastan ya tienen posibles compradores que han consignado sus pujas. Partiendo de que todos ellos llevan parados en una parcela de Pontevedra desde que fueron decomisados en febrero de 2018, la tasación oficial fija los precios de partida para que cualquier ciudadano interesado pueda acceder a los mismos. Así, el Q7, valorado en 6.500 euros en su estado actual (unos 200.000 kilómetros), tiene un precio de salida de 4.550, muy bajo teniendo en cuenta que se trata de un vehículo de 349 cv de potencia, siete velocidades, ocho cilindros y 4.100 centímetros cúbicos, con interiores en cuero de gama alta.

2020070712353378300El S8, por su parte, es un coche de una mayor antigüedad, lo que no le resta categoría, pues si bien su estado de conservación es peor que el anterior, tiene 360 cv de potencia y 4.100 centímetros cúbicos. En su caso, y al tener cerca de 400.000 kilómetros, el precio base está fijado en 1.960 euros.

El BMW M5 es el más potente de los coches de la organización de Miñanco que salen a subasta, con 400 caballos y 5.000 centímetros cúbicos. Aunque se desconoce su kilometraje exacto, se calculan unos 200.000. Puede pujarse por él desde los 5.110 euros. El Mercedes, por último, es un vehículo más "normal", de 110 cv y con 150.000 kilómetros, y su precio de salida está fijado en 2.870 euros.

Las cantidades que se obtengan de todas estas subastas quedarán consignadas en el juzgado que lleva la Instrucción de la operación Mito a la espera de la sentencia. Una vez que Miñanco y sus presuntos colaboradores se sienten en el banquillo por narcotráfico y blanqueo y se conozca la sentencia, caben dos posibilidades. Si resultan condenados, el dinero pasa al Plan Nacional Sobre Drogas y se emplea en prevención y ayuda al drogodependiente. Si resultan absueltos, la cantidad recaudada se les entrega a sus antiguos propietarios.

Esta es la primera de las muchas subastas de bienes relacionadas con la operación Mito que la Orga espera sacar adelante en los próximos meses, y que incluirá la salida a puja de coches aún más valiosos, entre ellos un Mercedes 190 y un Porsche de la colección particular del capo de Cambados.

En cuanto al desarrollo judicial, hay que destacar que avanza a buen ritmo, a la espera de que los especialistas de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) ate todos los cabos en relación con los movimientos de dinero atribuidos a los más de 50 investigados en relación con la gran red criminal presuntamente liderada por Miñanco y a la que se atribuyen alijos de coca tanto por barco como en contenedor.

Comentarios