Subastan el último velero de la cocaína

La embarcación está tasada en 80.000 euros a causa del deterioro provocado por su falta de mantenimiento en el Puerto de Vigo
Puesto de mando del velero Goldwasser. NARCODIARIO
photo_camera Puesto de mando del velero Goldwasser. NARCODIARIO

El 15 de octubre de 2021 llegaba a las Rías Baixas el velero Goldwasser, embarcación con bandera de Países Bajos que se dirigía hacia Galicia con 2,8 toneladas de cocaína en sus bodegas cuando fue apresada. Un operativo conjunto de la Brigada Central de Estupefacientes y el Servicio de Vigilancia Aduanera permitió el abordaje del buque, tripulado por ciudadanos dominicanos y estadounidenses y cuya singladura presuntamente se dirigía desde las provincias de Pontevedra y Málaga. En la Costa del Sol hubo varias detenciones más, en este caso ciudadanos holandeses y suecos. Ocho meses después de la llegada del barco con la droga a Vigo, las autoridades españolas están en condiciones de sacarlo a subasta. Mediante el procedimiento de realización anticipada de bienes que lleva en funcionamiento algunos años, la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (Orga) del Ministerio de Justicia acaba de anunciar la apertura de las pujas por le Goldwasser, que sale a subasta con un precio inicial mínimo de 40.000 euros, la mitad del valor de tasación estimado por los especialistas.

Imagen de la entrada del velero Goldwasser en las Rías Baixas el pasado mes de octubre. VIGILANCIA ADUANERA
Imagen de la entrada del velero Goldwasser en las Rías Baixas el pasado mes de octubre. VIGILANCIA ADUANERA

El velero tiene desperfectos en su exterior a causa de la falta de mantenimiento a lo largo de estos meses, en los que ha permanecido a al intemperie en la dársena viguesa. De ahí su pérdida de valor, pues se trata de una embarcación con todas las comodidades, varios camarotes y capacidad más que acreditada para realizar grandes travesías, incluso transoceánica,s como la que pretendió llevar a cabo entre el Caribe y costas gallegas cuando fue interceptado.

Fue remolcada desde el Norte de las Azores a las Rías Baixas con 2,8 toneladas de cocaína en su interior a mediados de octubre de 2021

El abordaje del Goldwasser no fue para nada sencillo, según explicó en su momento Jesús Caparrós, capitán del Petrel, el buque del Servicio de Vigilancia Aduanera desde el que se coordinó el apresamiento. Ello fue así porque en aquellas fechas estaba muy presente el huracán Sam, con vientos muy fuertes y olas de más de siete metros que dificultaban la maniobra. De hecho, los agentes se vieron obligados a esperar al momento oportuno para intervenir.

Las fechas fijadas por la Orga para optar a la subasta del último velero que llegó a las Rías Baixas cargado con cocaína abarcan desde el 17 de mayo hasta el 6 de junio. Los interesados deberán ofrecer un depósito de 16.000 euros, y los tramos para subir las ofertas son de 1.000 en 1.000 euros. Por el momento, cuando ya ha pasado la primera semana desde la apertura, no se han registrado pujas.