La Subdelegación tramita 100 denuncias al día no por cumplir el estado de alarma

Larriba reclama "un sacrificio muy grande" para evitar los habituales viajes vacacionales o a segundas residencias durante la Semana Santa
El tráfico en la Autopista do Atlánticocontinúa en descenso desde la proclamación del estado de alarma. RAFA FARIÑA
photo_camera El tráfico en la Autopista do Atlántico continúa en descenso desde la proclamación del estado de alarma. RAFA FARIÑA

Las vacaciones de Semana Santa suelen ser aprovechadas por los ciudadanos para escaparse unos días de vacaciones en familia o, los más pudientes, para disfrutar de sus segundas residencias cerca del mar. Hasta hoy. Porque el estado de alarma decretado por la Covid-19 ha trastocado todas las rutinas, incluyendo las turísticas.

De ahí que la subdelegada del Gobierno, Maica Larriba, solicitase este martes a la población "un sacrificio muy importante" para que se respete la orden de confinamiento y no se produzcan desplazamientos que no son prioritarios.

"El objetivo es preservar la salud pública, que es un bien constitucional, el bien más preciado en este momento, y debemos actuar responsablemente", asegura, para reconocer que, en líneas generales, se respetan las restricciones marcadas por el Gobierno "pero siempre hay personas insolidarias que persisten en incumplirlas. Aún así, estamos en una media de 100 sanciones al día en la provincia, una cifra muy baja que nos convierte en un ejemplo de ciudadanía responsable".

La subdelegada aprovechó para enviar un público reconocimiento a todos los efectivos que estos días realizan "un servicio impagable e inestimable",como la Brilat, "que recorre toda la provincia con sus unidades de desinfección y atendiendo todos los trabajos que se le encargan".

PRISIÓN DE A LAMA. Sobre la desinfección que se desarrollará este miércoles en la prisión de A Lama, explicó que "los datos nos hacen estar tranquilos, porque se trata de una acción preventiva, no reactiva por algún posible contagio. En estos momentos, la cárcel está en una buena situación gracias al trabajo de todos los funcionarios; y para contribuir que siga así, se va a proceder a una profunda desinfección de todas las instalaciones".

Maica Larriba también elogió la actividad de Policía Nacional y Guardia Civil que, junto con el refuerzo de militares y policías locales, "están recorriendo la práctica totalidad de la provincia para garantizar que se cumple el estado de alarma".

"En servicios públicos, quiero agradecer a los sanitarios que están en primera fila, demostrando su vocación, altruismo y dedicación a nuestra sociedad. También a los funcionarios de la Administración, que trabajan en actividades esenciales", añadió.

La subdelegada insistió en hacer un llamamiento a mantener el confinamiento, "pese a estos días de vacaciones, que nos toca pasarlos en nuestras casas".