El subdelegado de Defensa tilda de "magistral" la misión de la Brilat en Líbano y Mali

El coronel Ángel de Miguel asegura que "la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas es un hito significativo y necesario"

Acto en la Subdelegación de Defensa. GONZALO GARCÍA
photo_camera Acto en la Subdelegación de Defensa. GONZALO GARCÍA

El primer repliegue de los 600 militares españoles de misión en Líbano desde hace seis meses llegará al aeropuerto de Santiago de Compostela en la madrugada de este sábado. Serán 134 soldados, destinados en la Brilat, los que regresarán a casa. La siguiente rotación se producirá el día 17 y afectará únicamente a los efectivos de la brigada ubicados en Asturias. El día 22 se completará el repliegue con el grueso del contingente: 194 militares.

Al regreso de estas tropas, y a las desplegadas en Mali, se refirió este jueves el subdelegado de Defensa en Pontevedra, el coronel Ángel de Miguel Campos, durante el acto institucional que se desarrolló en la sede militar situada en el Paseo de Cervantes. "Afortunadamente la Brilat, tanto en Líbano como en Mali, está llegando a la finalización de su misión en ambos escenarios de forma excepcional y magistral, como siempre", subrayó. Además, confía en que "siga con la misma suerte que hasta ahora" para que todos sus efectivos puedan regresar "sanos y salvos con la misión cumplida, y poder disfrutar de sus familias, que estarán deseando que lleguen de vuelta".

La misión del Líbano, según el coronel De Miguel, se desarrolló "perfectamente" porque los integrantes de la Brilat poseen "mucha experiencia". "Son muchos años realizando misiones y están muy preparados para afrontarlas. Lo normal es que las desarrollen como lo están haciendo, de una manera ejemplar".

CONCURSO ESCOLAR. El coronel De Miguel fue el anfitrión de los actos del Día Institucional de la Sudelegación de Defensa en Pontevedra, que estuvieron presididos por el Delegado de Defensa en Galicia, Antonio Bernal Martín. En la celebración, a la que asistieron distintas autoridades militares y civiles (entre ellas la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba), se entregaron los premios a la ganadora provincial del VI Concurso Escolar Carta a una militar española, Laura Portela Couñago (del IES Pedro Floriani de Redondela), y las dos finalistas del certamen que tuvo como lema 30 años trabajando en igualdad.

Laura Portela leyó su trabajo literario, que tuvo como título Princesas armadas y que estaba dirigido "a una de nuestras protectoras". La misiva comenzaba recordando que "Nadie dijo que fuese fácil, nadie dijo que no fuese a doler. Es verdad, ha sido y seguirá siendo difícil, ha dolido y seguirá doliendo; pero con cada paso hacemos un mundo mejor. Hace 30 años, veintiséis mujeres dieron uno de esos pasos de gigante que suele recordar la historia. Se alistaron en unas Fuerzas Armadas que, durante siglos, habían sido territorio exclusivamente masculino. Nos mostraron que podemos defender un país igual de bien que un hombre, que proteger a las personas no depende del sexo, sino de la voluntad y las agallas. Y, ahora, miles de mujeres como tú seguís su camino, demostrándonos cada día que las mujeres son valientes y pueden con todo".

IGUALDAD. El subdelegado de Defensa subrayó que la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas fue "un hito significativo y necesario" en el proceso de modernización y un avance en términos de igualdad. "Hoy en día -dijo- podemos afirmar que la integración de la mujer es total".

El coronel De Miguel subrayó, dirigiéndose a las alumnas galardonadas, que "uno solo no llega no llega a ningún sitio. No se alcanza el objetivo sin la ayuda de los demás", por lo que las invitó a "anteponer siempre lo colectivo a lo individual para no olvidar que el compañerismo, la integridad, la confianza, la ejemplaridad y la humildad deben estar siempre presentes en la formación como estudiantes y como ciudadanas. Estos valores son los que hacen grandes a las personas, convirtiéndolas en líderes".

Entre los actos del Día Institucional de la Subdelegación de Defensa se encontraba la entrega de condecoraciones al personal militar que se había hecho acreedor a tales galardones. Además, Radio Pontevedra y la Cope recibieron una placa conmemorativa "por su colaboración y apoyo en la difusión de la cultura de Defensa".

Premio por las cartas a una militar española
Premios por las cartas a una militar española. GONZALO GARCÍALa Subdelegación de Defensa entregó a Laura Portela, Laura García y Ana Molina unos obsequios por sus trabajos literarios.

Además, el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, recibió una placa por la colaboración que este organismo presta al ente militar. GONZALO GARCÍA

 

Comentarios