29-10-21 | Suben a 65 los infectados en el área, pero la percepción de los expertos es optimista

Por segundo día desde agosto de 2020 no hay ninguna persona ingresada con covid-19 en los hospitales de Pontevedra y O Salnés ►Volverán, como las afectadas por afecciones respiratorias, pero ahora "la situación está controlada"
Imagen del cribado. GONZALO GARCÍA
photo_camera Realización de PCR. GONZALO GARCÍA

Los casos activos de coronavirus en el área de Pontevedra y O Salnés subieron este viernes hasta los 65, cinco más que en el anterior balance del Sergas, tras el frenazo experimentado el jueves —el primero después de nueve días de aumentos—. Los datos actualizados por la Consellería de Sanidade, recopilados hasta las 18.00 horas del jueves— revelan que en las últimas 14 horas se detectaron siete positivos, frente a los dos de la jornada anterior y los cuatro comunicados el miércoles, tras realizarse 160 pruebas PCR.

Asímismo, se concedieron 11 altas, con lo que son ya 21.240 las personas que han superado la enfermedad desde el inicio de la crisis sanitaria en el área de Pontevedra. En el otro lado de la balanza, son 205 los fallecidos con covid durante la pandemia. En ese período se efectuaron 307.726 test PCR.

Además, por segundo día desde agosto de 2020 no hay ninguna persona ingresada con covid-19 en los hospitales de Pontevedra y O Salnés.

EL ÚLTIMO PACIENTE COVID SE VA A CASA. El último paciente ingresado con coronavirus acaba de recibir el alta en el Hospital Montecelo y por primera vez desde el 18 de agosto de 2020 el Sergas no notifica ninguna persona hospitalizada en el área sanitaria por culpa de la covid-19, según el balance difundido este jueves. Se trata de una persona que figuraba como ingresada en la Uci y que ya está en su domicilio tras un breve paso por una habitación convencional para recuperarse de las secuelas de Cuidados Intensivos.

Gráfico Pontevedra

Tanto el Hospital do Salnés como el Quirónsalud Miguel Domínguez llevaban tiempo en esta situación, pero es la primera vez que ocurre en Montecelo, que el pasado mes de junio cerró la planta covid y derivó a áreas concretas, como Neumología, a los pacientes contagiados que necesitaban atención hospitalaria.

De hecho, en el balance de este jueves Pontevedra-O Salnés es la única área sanitaria gallega en la que se da estas circunstancia. Ya había ocurrido recientemente en alguna otra, como Ferrol, que ahora vuelve a tener dos personas ingresadas con el virus.

Los expertos coinciden: la situación puede durar días u horas, no es el punto final de la pandemia. Volverán a ser hospitalizados pacientes covid, pero como ocurre con cualquier afección respiratoria, muy lejos de lo sucedido hace justo un año, cuando la segunda ola de la pandemia crecía imparable y, coincidiendo con el puente de Todos los Santos comenzaron a dispararse los ingresos y a intensificarse las restricciones para la población.

Juan Turnes: "Ingresarán nuevos pacientes con covid y serán atendidos como como con cualquier enfermedad respiratoria" 

Asimismo, continúa el proceso de vacunación de las personas mayores de 80 años del área con la tercera dosis del suero contra la covid y la antigripal. Hoy están citados otros mil ancianos.

DELTA PLUS. "Ahora en nuestra planta tenemos cero ingresos covid -confirmó este jueves el jefe de Neumología del CHUP, Adolfo Baloira-. Hemos dado de alta a una persona septuagenaria que había salido de la UCI y llevaba unos días con nosotros", recuperándose de su paso por la UCI.

La foto fija remite a agosto de 2020, pero en comparación con la actualidad, "no tiene nada que ver". Entonces "nos parecía que las cosas iban a ir bien pero pronto empezaron a ingresar de forma rápida. Ahora no debería de haber muchos pacientes covid más". Eso sí, no se debe perder de vista la nueva variante, la Delta Plus, "que está empezando a haber algún caso diagnosticado en Galicia. Nos da un poquito de miedo porque parece que es un 15% más transmisible y como todavía hay sin vacunar alguna gente" y, entre ella, "sobre todo, muchos niños", habrá que ver "qué puede pasar".

Adolfo Baloira: Si la incidencia volviera a aumentar habría que vacunar a los niños, pero ahora la situación está controlada

Lo normal, subraya, es que si hay nuevos hospitalizados por covid sea un "número bajo" y, de hecho, esos nuevos casos de Delta Plus "no han supuesto nuevos ingresos en los hospitales". Tampoco el ligero aumento notificado en el área se ha traducido en más ingresos. "No se pueden echar las campanas al vuelo, pero lo normal, dado el porcentaje tan alto de vacunación y que la mayoría de las vacunas tienen un nivel de protección elevado contra todas las variantes, incluida la Delta Plus, no debería haber grandes problemas".

Baloira incide en otro punto. Y es que a pesar de que se está aplicando la tercera dosis a pacientes de avanzada edad, "tenemos un número importante de personas que fueron vacunadas con Janssen o con AstraZeneca". La primera "no fue eficaz con una sola dosis" y la segunda aporta una protección "un poquito menor" que las de ARN mensajero (Pfizer y Moderna) frente a las nuevas variantes. "Tenemos que estar expectantes, pero siendo optimistas". Si la incidencia empezara a aumentar "habría que vacunar a los niños", pues "pueden transmitir la enfermedad a personas que se inmunizaron hace tiempo o con las vacunas que no son de ARN mensajero". Pero ahora, insiste, "la situación está bastante controlada".

GRIPE. "Esta vez parece más consistente", coincide el coordinador de hospitalización covid y jefe de servicio de digestivo del CHUP, Juan Turnes, sobre la evidente mejoría de la situación sanitaria en el área una vez que no quedan pacientes hospitalizados. "De cierta forma es lo que esperábamos. Volveremos a tener alguno más" en alguna de las 600 camas de Montecelo, al igual que ocurría con enfermos de gripe que necesitaban ingreso, porque la vacuna no es infalible. "Serán atendidos como con cualquier enfermedad respiratoria". Aunque, "hay que cruzar los dedos", pero la situación invita al optimismo. "La vacuna que se empezó a diseñar hace casi dos años para la original, la de Wuhan, sigue funcionando con las nuevas variantes; ya no hay estado de alarma, vivimos en relativa normalidad y la mejoría está consolidada", todo lo contrario que hace justo un año, con la transmisión desatada.

Los pocos casos que se detectan son fáciles de trazar, una labor que continúa realizándose "para identificar posibles nuevas variantes. Por eso es importante detectar los contagios y secuenciarlos".

Ahora lo que toca, sin perder de vista el coronavirus, es vigilar la gripe y otras infecciones respiratorias, pues ya se registraron los primeros casos en Europa. "El otoño pasado no se transmitió, en el invierno del hemisferio Sur tampoco... Pero aquí coincide con un levantamiento de medidas" y, recuerda, el uso de la mascarilla también reduce la transmisión de esta enfermedad.

Comentarios