El sueldo por hora de las pontevedresas es el menor de las siete ciudades gallegas

El IGE publica el Estudo sobre Salarios, que también revela que Vigo y A Coruña registran las retribuciones más elevadas ► La media es de 8,5 euros la hora en el municipio capitalino

Mariscadores en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Mariscadores en la ría de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El sueldo medio por hora de las trabajadoras del municipio de Pontevedra es menor que el que perciben las mujeres en las otras seis grandes ciudades gallegas, a excepción de Lugo, que iguala la cifra, según el Estudo de Salarios de 2017 publicado ayer por el Instituto Galego de Estatística (IGE), aunque este aspecto está calculado según los datos correspondientes a 2016.

Según la información facilitada por la Seguridad Social empleando como fuente la muestra continua de vidas laborales, hace dos años el sueldo medio en Galicia se situó en los 8,1 euros por hora, aunque otra variable (la mediana) desvela que el 50% de las persoas asalariadas percibe una retribución inferior a los 6,4 euros la hora.

En lo referente a los siete grandes ayuntamientos gallegos, a excepción de Lugo y Ourense, todos tienen un salario medio superior a la media gallega. En este caso Pontevedra se sitúa en 8,5 euros, por detrás de A Coruña (9,7), Santiago (9,2), Vigo (9,1) y Ferrol (8,6 euros la hora).

Sin embargo, la brecha de género es evidente, al igual que ocurre en el conjunto gallego, ya que tanto los salarios medios como los medianos son superiores tanto en el caso de los varones como en el de las féminas. La media es de 8,9 euros la hora.

ELLOS, EN EL ECUADOR. Así, los mejor pagados son los trabajadores coruñeses (11,3), seguidos de los compostelanos (10,3) y los vigueses (10). Los siguientes son los de Pontevedra, con un salario medio de 9,4 euros la hora. Cierran la tabla los ferrolanos (9,3), ourensanos (8,3) y lucenses (8).

En cuanto a las mujeres, las pontevedresas se sitúan al final de la clasificación, empatadas con las lucenses, ya que su retribución media es de 7,6 euros la hora. La media gallega es de 7,3. Las que más cobran son las trabajadoras coruñesas y santiaguesas (8,4), seguidas de las viguesas (8,2) y las ourensanas y ferrolanas, todas con una media de 7,7 euros la hora.

¿MÁS EDAD, MEJOR SUELDO? Los datos del IGE revelan también que a medida que aumenta la edad de los trabajadores, también se incrementan los salarios, aunque hay execepciones. Así, los mayores de 55 años perciben retribuciones más elevadas, sobre todo en los concellos de Vigo y A Coruña.

En Pontevedra, la media de 8,5 euros la hora baja a seis euros en el tramo de edad entre los 16 y los 35 años, es de nueve euros entre los 35 y los 45 y sube a 9,2 entre los 45 y los 55 años. Sin embargo, los mayores de esta edad cobran menos, una media de 8,9 euros la hora.

Esto no ocurre en las otras ciudades, en la que los mayores de 55 llegan a cobrar 12,6 euros la hora de media en A Coruña, 11,2 en Vigo, 11 en Santiago; 10,9 en Ferrol, 9,3 en Ourense o nueve en Lugo. En este aspecto, Pontevedra es la ciudad peor parada.

El estudio del IGE, que confirma que los contratos indefinidos tienen mejores sueldos que los temporales, también incluye datos sobre la remuneración que perciben los asalariados gallegos por hora efectiva. Estos muestran que la remuneración en 2017 fue de 16,7 euros por hora, lo que supone también la cifra más elevada de toda la serie histórica (desde 2012). Además, es igualmente el tercer año consecutivo en el que crece este indicador. Este estudio también muestra las diferencias salariales entre los distintos sectores de la economía gallega. Así, el salario medio anual varía entre los 33.338 euros del sector de entidades financieras y aseguradoras y los 9.078 euros del sector "Otros servicios personales y de ocio".

Galicia: El salario medio fue de 18.463 euros en 2017
El salario medio anual en Galicia ascendió en 2017 a 18.463 euros, lo que supone la cifra más alta de toda la serie histórica, según revela el último Estudo sobre Salarios elaborado por el IGE. Así, demuestra que el año pasado se consolidó la tendencia al alza de las retribuciones que perciben los trabajadores gallegos al ser el tercer ejercicio consecutivo en el que se registró un incremento de los salarios, que en el caso de Galicia supuso una subida del 1,92% en el salario medio anual, un crecimiento mayor que en el conjunto de España, donde fue del 1,78%. Los datos muestran que el salario medio anual sigue siendo mayor entre los hombres (20.554 euros) que entre las mujeres (16.123 euros). No obstante, el incremento en Galicia fue mayor entre las féminas ( 2,49%) que entre los varones ( 1,76%), lo que significa que disminuyó la brecha salarial entre ambos sexos, destaca la Consellería de Facenda.

 

Comentarios