El suelo residencial más caro de Galicia se encuentra en la provincia de Pontevedra

La ciudad del Lérez es la segunda capital del ránking autonómico con el metro cuadrado más elevado, solo superada por A Coruña
DCIM\100MEDIA\DJI_0226.JPG
photo_camera Segunda fase de Novo Lérez, promoción que se levanta a orillas del Lérez, en la antigua Tafisa. M.B.

Residir, de media, en la provincia de Pontevedra conlleva realizar el desembolso más elevado de toda la comunidad de Galicia, a tenor de la evolución de los precios en la vivienda hechos públicos este miércoles por Idealista.com, portal de referencia en el sector a nivel nacional.

Según este informe, el coste del metro cuadrado en la provincia pontevedresa se ha encarecido un 0,2% con respecto a septiembre de este mismo año (la más baja de Galicia) y un 1,5% con respecto a hace un año (la segunda mayor subida de la comunidad), hasta situarse en 1.599 euros, lo que supone el tope del ránking gallego.

La lectura de estos dígitos supone que el coste de la vivienda en la provincia se ha incrementado en un año más que en el resto de Galicia, aunque está lejos de su máximo histórico, alcanzado en 2007 en plena burbuja inmobiliaria: 1.861 euros el metro cuadrado, el más alto de todas las provincias.

Las cifras varían sustancialmente si se desglosan por capitales, pues entonces es A Coruña, con sus 2.256 euros/m2 la que se lleva la palma, dejando a la ciudad del Lérez en la segunda posición, con 1.748 euros/m2, tras experimentar el segundo mayor repunte anual de toda la comunidad (un 5,8%, solo superada por el de la ciudad herculina, con un 7,5%).

En cuanto al resto de Galicia, el suelo más económico se localiza en Lugo, tanto a nivel provincial (991 euros/m2) como entre las grandes urbes (1.238 euros/m2).

Trayectoria del precio

La mayor diferencia entre el precio actual de la vivienda y el máximo histórico se produce también en Lugo, donde en 2011 se llegaron a pagar 1.608 euros por un metro cuadrado.

El menor contraste vuelve a darse en Pontevedra ciudad, con solo un 2,2%, lo que significa que la vivienda apenas ha fluctuado desde el boom de la construcción hasta nuestros días.

A nivel nacional, el precio de la vivienda usada en España ha registrado una subida del 0,9% durante el mes de octubre, situándose en 1.910 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Este dato de octubre es un 5,2% más alto que el del mismo mes del año pasado mientras que se sitúa un 7% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.

Hasta 16 regiones españolas muestran precios superiores al mes pasado. Navarra (3,2%) lidera las subidas seguida de Aragón (2,1%), La Rioja (1,9%), Canarias (1,4%), Euskadi (1,3%), Cantabria (1,2%) y Región de Murcia (1%).

Por debajo del 1% se encuentran las subidas de Andalucía (0,9%), Galicia (0,9%), Castilla y León (0,8%), Asturias (0,8%), Castilla-La Mancha (0,7%), Extremadura (0,7%), Cataluña (0,3%), Baleares (0,3%) y Comunitat Valenciana (0,1%). Madrid (-0,1%) es la única en la que ha descendido el precio en los últimos treinta días.

Comentarios