El SUP se concentra ante la Comisaría para pedir una nueva sede para la Policía

Se concentraron este martes a las puertas del edificio de la Comisaría Provincial de Pontevedra, situada en la rúa Joaquín Costa
Un momento de la protesta de este  martes. DP
photo_camera Un momento de la protesta de este martes. DP

Representantes del Sindicato Unificado de Policía (SUP) se concentraron este martes a las puertas del edificio de la Comisaría Provincial de Pontevedra, situada en la rúa Joaquín Costa, para demandar la construcción de unas nuevas dependencias para la Policía Nacional en el municipio.

La organización sindical se moviliza ante la reciente publicación por parte del Ministerio del Interior de un mapa interactivo con el que se pueden consultar todas las comisarías de Policía Nacional, cuarteles y puestos de la Guardia Civil y otras infraestructuras de seguridad que se están construyendo o reformando por toda España en el marco del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado.

En ese mapa no se incluye la Comisaría del Cuerpo Nacional de Pontevedra. El SUP recuerda que en las dependencias de Pontevedra, en los últimos años, se ha invertido en "parchear las deficiencias actuales lo que no ha corregido los problemas que los policías vienen apreciando". Este colectivo insiste en demandar una nueva Comisaría desde hace varios años y "la respuesta es siempre la misma que se está trabajando en la cesión de terrenos acordes a la necesidad de la Policía".

Pero "lo cierto", añade, "es que no se vislumbra un solución a corto y medio plazo". Entre otros motivos, señala la "interinidad" de los responsables policiales al frente de las distintas plantillas y por la "falta de miras de las instituciones afectadas".

El secretario general del SUP en Galicia, Roberto González, ha criticado esa parálisis en la construcción de ese nuevo edificio que sigue pendiente de un acuerdo para que se produzca una cesión de terrenos municipales. El SUP ha asegurado que el edificio tiene falta de accesibilidad, sufre filtraciones, escasa iluminación, cuenta con estancias en las que se acumula CO2, dispone de un acceso compartido por funcionarios y coches policiales que dificulta la operatividad, además de ser colindante con un colegio público.

Por otra parte, la secretaria provincial del SUP, Sandra Fernández, expuso que la Comisaría Provincial cuenta con 272 agentes, lo que supone la cobertura del 92 por ciento de la plantilla prevista, y ha criticado que el catálogo de puestos de trabajo se encuentra "obsoleto" ya que corresponde al año 2007 y la delincuencia cambió debido a la proliferación de ciberdelitos y aquellos relacionados con la familia y con la mujer.

Otra de las reivindicaciones de este sindicato policial es la creación de una Unidad de Prevención y Reacción en Pontevedra para casos de eventos de orden público en los que no llegue la unidad de intervención policial de Vigo o de A Coruña.

Comentarios