jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

El SUP duda de que la Policía siga vigilando los juzgados

Miembros directivos del SUP, en la sede del sindicato de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA
Miembros directivos del SUP, en la sede del sindicato de Benito Corbal. GONZALO GARCÍA

El secretario general del sindicato en Galicia detalló en Pontevedra que la situación es "crítica" por el déficit de personal

El secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Galicia, Roberto González, puso este martes el acento en las graves carencias de personal que padecen de un tiempo a esta parte las unidades del CNP que dotan de seguridad a los edificios judiciales gallegos. González, que compareció en la sede del SUP de Benito Corbal, puso en duda la continuidad de la unidad policial de vigilancia en los citados juzgados gallegos ante la "situación crítica" del servicio.

El secretario general del sindicato policial eligió la ciudad de Pontevedra para alertar que esta unidad tiene un déficit de personal del 60 por ciento, al contar con 33 efectivos cuando para atender a los juzgados que tienen asignados se necesitarían 81 agentes.

Esta situación, según aseguran los agentes que denuncian lo que sucede, está afectando a la seguridad de estos edificios judiciales, lo que ha obligado a la Xunta de Galicia, según el representante sindical, a contratar seguridad privada, lo que provoca que el gasto sea "cinco veces superior".

Este periódico es testigo de la presencia, desde hace ya algunos meses, de un servicio de vigilancia y seguridad privada contratado por la Consellería de Xustiza en el edificio judicial de A Parda.

ES DENIGRANTE. "Es una situación totalmente denigrante", señaló el secretario del SUP en Galicia, que denuncia que los escasos agentes de la Policía Nacional que desarrollan este trabajo, por un "problema burocrático", llevan un año sin cobrar un plus mensual de 400 euros por este servicio.

El Sindicato Unificado de Policía urge la convocatoria de las plazas vacantes y demanda la modificación del convenio.

ADVERTENICA. Si no se resuelve esta situación, tal y como advirtió González, habrá medidas de presión, entre ellas dejar de prestar este servicio durante los fines de semana a partir del próximo 1 de marzo.

El SUP, además, explicó que presentó varios recursos ante los juzgados de lo contencioso-administrativo y "no descartamos" una querella criminal contra la Dirección General de Policía por malversación de fondos y prevaricación.

UPR. El Gobierno rechaza la unidad
Otro de los asuntos que ha estado sobre la mesa de los distintos sindicatos policiales (no solo el SUP, sino también la Unión Federal de Policía) es la creación de una Unidad de Prevención y Reacción (UPR) para la Comisaría de Pontevedra. Sin embargo, el Gobierno se niega por el momento a invertir en un servicio que dotaría a la ciudad y a los alrededores de una mayor seguridad.

 

El SUP duda de que la Policía siga vigilando los juzgados
Comentarios