El Supremo admite otra tanda de recursos contra la anulación de la prórroga de Ence

Analizará las alegaciones de la empresa y otros doce recurrentes contra la sentencia de la Audiencia Nacional que dio la razón al Concello
undefined
photo_camera Movilización de los trabajadores de Ence. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ARCHIVO)

Nuevo balón de oxígeno para Ence. El Tribunal Supremo ha admitido a trámite una segunda batería de recursos de casación contra las sentencias de la Audiencia Nacional que declararon nula la prórroga de Ence.

La primera tanda fue admitida a finales de febrero, cuando la empresa, el Puerto, los trabajadores y las firmas auxiliares pidieron pleitear contra el veredicto de la Audiencia Nacional que dio la razón a Greenpeace, anulando la moratoria de la concesión. Y en esta ocasión, el alto tribunal hace otro tanto de lo mismo, solo que poniendo el foco en el fallo judicial que le dio la razón al Concello pontevedrés y que también concluyó denegando la prórroga de la pastera. 

La sección primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo considera que se cumplen los tiempos y las formas para admitir a trámite los 13 recursos de casación presentados, interpuestos por la empresa, los trabajadores, la Autoridad Portuaria de Marín, la Federación de Aserradores y Rematantes de Madera de Galicia, el Clúster de la Madera, la Asociación de la Primera Transformación de la Madera de Lugo y seis firmas auxiliares. 

ARGUMENTARIO. El órgano judicial considera que existe "interés casacional objetivo" para sentar jurisprudencia y para entrar a aclarar dos cosas. La primera de ellas es si las prórrogas que se conceden para las concesiones que ocupan terrenos de dominio público marítimo-terrestre es necesario acreditar el cumplimiento del artículo 32.1 de la Ley de Costas de 1988. O lo que es lo mismo. Precisar de una vez por todas si solo pueden ampliar su estancia en el litoral las empresas que por su naturaleza no pueden tener otra ubicación o si, por el contrario, pueden hacerlo otro tipo de explotaciones (como sería el caso de Ence).

Además, el Supremo pretende clarificar si el allanamiento de la Abogacía del Estado que se produjo antes de que se pronunciara la Audiencia Nacional "le permite continuar interviniendo activamente en el proceso".

PUNTOS A ACLARAR. Para llegar a una conclusión el Supremo examinará a conciencia el contenido y sentido de las tres normas jurídicas en las que se han apoyado demandantes y demandados para pedir la continuidad y la salida de la pastera. Concretamente, el artículo 32.1 y la disposición transitoria sexta de la Ley de Costas de 1988, el artículo 2 de la Ley de 2013 (que modificó la anterior Ley de Costas) y los puntos que van del apartado 171 al 178 del Real Decreto de 2014 por el que se aprobó el Reglamento General de Costas. 

La finalidad es discernir el perfil de concesiones que admiten prórroga en la costa y, por extensión, concretar el tiempo de permanencia, ya que según el Gobierno de Sánchez el período máximo es de 75 años, pero según los díscolos la Ley aprobada en 2013 por el Gobierno de Mariano Rajoy permite  ampliar las concesiones en otros 70 años

El Supremo recuerda que en diciembre de 2021 ya rechazó un recurso de casación de la Abogacía del Estado contra una sentencia de la Audiencia Nacional que permitió prorrogar la concesión obtenida por un propietario de una vivienda en Murcia. Sin embargo, estima que el objeto casacional "es distinto" y considera que "la trascendencia social y económica de los diversos intereses públicos concernidos aconseja un nuevo pronunciamiento".

Bará reprueba a Feijóo y le dice que la única sentencia en vigor anula la prórroga

Luís Bará. DP
Luís Bará

"Non sei se o señor Feijóo ten unha bola de cristal ou dotes adiviñatoras". Así se refirió este lunes el diputado del BNG Luís Bará a las declaraciones que el presidente autonómico tras la celebración del Consello de la Xunta en Pontevedra, en las que veía "posibilidades" de que el Tribunal Supremo mantuviese a Ence en Lourizán.

"En todo caso, son unhas declaracións perfectamente congruentes coa posición que defende nos últimos anos o Partido Popular en defensa dos intereses da empresa Ence e en contra dos intereses maioritarios da cidadanía de Pontevedra, do seu Goberno municipal e dunha sentenza da Audiencia Nacional que, de momento, é a única sentenza xudicial que se coñece e deixa claro que Ence non pode estar aí e que vulnerou a lei para ao ter esa prórroga", explicó el parlamentario nacionalista.

Bará censuró la postura de Feijóo apelando a que las únicas sentencias en vigor son las emitidas en 2021 por la Audiencia Nacional. "Non nos extraña nada que o PP e o señor Feijóo estean ao servizo do consello de administración de Ence, como levan nos últimos tempos", recalcó.

SUBIDA DE PRECIOS. Bará valoró la situación judicial de la pastera al término de una rueda de prensa en la que su partido, el BNG, presentó una campaña de movilizaciones contra la subida de los precios. Los nacionalistas sostienen que la guerra de Ucrania solo ha empeorado una tendencia alcista que es anterior.

En este sentido, reclamaron medidas para bajar el precio de la luz, el IVA o los combustibles, así como ayudas para reducir peajes y garantizar suministros. El Bloque acusó a Gobierno central de "parálise" y a la Xunta de vivir en un "goberno interino" por la campaña de Feijóo para presidir el PP nacional. Bará instó a la ciudadanía a movilizarse el 3 de abril en Compostela.

Comentarios