El Supremo condena a 'O Rubio' y a los Tiago Gorjón por traficar con cocaína

Los vilagarcianos y el isleño, según el dictamen, formaron una red para introducir "importantes cantidades en Mallorca desde Galicia"
Cocaína incautada en el marco de la operación Yunque, a cargo del Greco Galicia. CNP
photo_camera Cocaína incautada en el marco de la operación Yunque a cargo del Greco Galicia. CNP

Cuando apenas ha pasado un año desde el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Baleares, tres importantes narcotraficantes gallegos ya conocen los términos según los cuales han sido condenados. Miguel Ángel Rial Casais, histórico narco isleño, y los hermanos Michael y José Carlos Tiago Gorjón, integrantes del clan Salamanca afincado en Vilagacía de Arousa, recibieron penas que oscilan entre los cinco y los nueve años de cárcel. Los tres, en colaboración con varias personas más, formaban parte de un entramado delictivo que surtía de cocaína desde Galicia hasta Mallorca, donde estaba afincado el primero, conocido como O Rubio y condenado años atrás por su relación con un alijo de cuatro toneladas de cocaína. Los vilagarcianos, según los investigadores, se encargaban de coordinar los transportes de las sustancias, para lo que empleaban vehículos con avanzados sistemas de ocultación (caletas) practicados en los bajos de los mismos o en el salpicadero, detrás de los aparatos de reproducción de música. Las sustancias, según se desprende de lo actuado, las adquirieron, al menos en alguna ocasión, en Marbella, lo que indica que se tenían que desplazar al Sur de España cuando no disponían de mercancía en Pontevedra. Todos ellos fueron detenidos en mayo de 2018 en el marco de la operación Yunque que desarrolló el Greco Galicia de la Brigada Central de Estupefacientes.

El dictamen explica que los condenados, a los que le fueron incautados varios kilos de cocaína, "formaban parte de una agrupación de personas ocasional dedicada al narcotráfico que introducía importantes cantidades de cocaína en Mallorca procedente de Galicia".

Comentarios