'Sura' y 'Mosto', desde el CAAN de la Deputación hasta Madrid y Asturias

Dos perros recogidos a finales de 2019 por el centro de Armenteira han sido adoptados por una familia madrileña y una pareja de Gijón
Sura y Mosto, los dos perros adoptados por una familia madrileña y una pareja de Gijón. DP
photo_camera Sura y Mosto. DP

El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) que la Deputación de Pontevedra gestiona en Armenteira continúa con la buena racha de adopciones y, precisamente, en los últimos días dos de los perros que permanecían en él encontraron nuevos hogares, ambos fuera de Galicia. Madrid y Gijón son los destinos de Sura y Mosto, que llevaban desde finales del año pasado en el centro.

La familia que ha adoptado a Sura. DPSura –en la imagen anexa– había sido abandonada en Sanxenxo y sus nuevos dueños se quedaron prendados de ella cuando visitaron el CAAN durante sus vacaciones navideñas para informarse sobre las adopciones.

"Nosotros pensábamos en adoptar y, mientras estábamos de vacaciones en la zona, nos hablaron de este centro", explicó su propietario, Roberto Seijo. "Nuestra idea era informarnos para adoptar un cachorro. La verdad es que allí entran ganas de llevarse a todos, pero se nos cruzó la carita de Sura. Estaba muy tranquilita. Y nos dijeron que para adoptarla había que esperar una semana, así que volvimos a Madrid sin ella. Luego se puso mala cuando teníamos las maletas preparadas para venir otro fin de semana, así que tampoco pudo ser. Pero por fin, el fin de semana pasado fuimos a por ella y ya está en casa".

La adaptación de Sura, una mestiza de un año con cruce de setter, está siendo todo un éxito. "Es muy buena y, aunque es un cambio grande en casa, porque es la primera vez que tenemos un perro, la verdad es que nos recompensa", comentó su dueño, que también destacó la profesionalidad del personal del CAAN a la hora de informarlo y atender su solicitud.

Mosto y sus nuevos dueños. DPEn el caso de Mosto, se ha ido un poco más cerca, hasta Asturias. Este animal había sido abandonado en Crecente en noviembre y ahora ha encontrado una nueva familia en casa de José Luis Bernedo y Carmen Velasco, residentes en Gijón. Ellos contactaron con el CAAN a través de su página web para informarse sobre un perro en concreto, ya que estaban interesados en un animal tranquilo, de menos de dos años y de menos de doce kilos para vivir en un piso, después de la muerte de su anterior mascota en Navidad.

Tras comprobar que el elegido no cumplía esas características, barajaron otros cuatro y decidieron acudir a Armenteira para verlos. Así, este pasado fin de semana se llevaron a Mosto, un mestizo de un año de edad que también se está adaptando muy bien a su nuevo hogar. Para la pareja que lo ha acogido es su segundo perro adoptado, "y es una experiencia que recomendaría", subrayó José Luis, que también destacó el buen trato recibido por el personal del centro. "De hecho, pensábamos reflejar el comentario en la web porque estamos encantados con la experiencia", comentó el nuevo dueño de Mosto.

Balance de 2019
Pontevedra es la provincia que registró más adopciones el año pasado y 53 canes encontraron nuevo hogar en Portugal

FUERA DE GALICIA. En la reciente presentación del balance del CAAN durante 2019, la presidenta da Deputación, Carmela Silva, explicó que de los 466 animales adoptados el año pasado, 413 fueron a hogares de España (la mayoría en Galicia, 405, y otros a otras comunidades) y 53 a Portugal.

"Por provincias, á cabeza sitúase Pontevedra, con 345, mentres que para Lugo foron 36, para A Coruña 14 e para Ourense dez. E dentro da provincia pontevedresa, os concellos que máis adoptaron foron Sanxenxo (35), Pontevedra (32) e Meis (30)", explicó entonces la dirigente provincial.

El Centro de Acollida e Protección de Animais (CAAN) que gestiona la institución en Armenteira da servicio actualmente á 48 ayuntamientos pontevedreses, cubriendo una poboación estimada de 400.000 habitantes.

Actualmente son alrededor de 350 los perros que se encuentran en las instalaciones del centro a la espera de ser adoptados.

En la página web se pueden ver todas las fotos y también realizar todos los trámites relativos a las adopciones, que son gratuitas. Además, los animales son entregados vacunados, desparasitados y esterilizados.