Suspenden el concurso de contratación del servicio de limpieza del CHUP

La medida responde a un recurso presentado por Comisiones Obreras contra los pliegos publicados por el Sergas
El servicio de El servicio de Urgencias del Hospital de Montecelo vivió  otra jornada de atasco. DAVID FREIRE
photo_camera Hospital Montecelo. DAVID FREIRE

El Tribunal Administrativo de Contratación Pública de Galicia (TACGal) suspendió el concurso de contratación del servicio de limpieza de los hospitales de Pontevedra (Chup) al estimar un recurso presentado por Comisiones Obreras contra los pliegos publicados por el Sergas.

El recurso interpuesto por CC OO, según explica el sindicato en un comunicado, se presentó por considerar que los pliegos no cumplían la normativa comunitaria y española sobre contratación de servicios públicos en lo relativo a determinados derechos laborales y sociales.

El sindicato denuncia que los pliegos, ahora suspendidos, no garantizan la obligatoriedad del cumplimiento por parte de la empresa adjudicataria de las normas laborales de aplicación y cita, entre ellas, el convenio estatal de limpieza de edificios y locales, el convenio colectivo de la empresa o el estatuto de los trabajadores.

Asimismo, CC OO considera que tampoco se garantiza la subrogación de todo el personal que actualmente presta servicio tanto en el Hospital Montecelo como en el Provincial y le conceden a la empresa adjudicataria la modificación de las condiciones de trabajo sin respetar lo establecido en el convenio colectivo de empresa y tampoco la obliga a realizar la formación continua de los trabajadores en su jornada laboral.

Comisiones entiende que los pliegos no establecen penaliades administrativas suficientes en caso de incumplimiento de la empresa adjudicataria de las condiciones de trabajo, tal y como sucede en la actualidad con Acciona, ni fija como causa de extinción del contrato los incumplimientos reiterados con la plantilla.

Los pliegos recurridos establecían por la prestación del servicio un importe económico de 11.636.650,46 euros durante dos años, algo más de 5.800.000 euros por anualidad, afectando el concurso a 79 trabajadores de Montecelo y a otros 60 del Hospital Provincial.

Comentarios