Suspenden las visitas a los pacientes en el área sanitaria

El aumento de los ingresos por covid empieza a ser "preocupante", según fuentes sanitarias ►Los ingresados serán sometidos desde ahora a test de antígenos durante su hospitalización para detectar a positivos asintomáticos

Dos profesionales trabajando esta semana en la UCI. DP
photo_camera Dos profesionales trabajando en la Uci de Montecelo. DP

La directora asistencial del área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, Sonia Fernández-Arruti Ferro, mostró su inquietud por la evolución de la incidencia del coronavirus en los hospitales pontevedreses.

En unas declaraciones realizadas este martes, Fernández-Arruti reconoció que el aumento de los ingresos por covid "empieza a ser preocupante". "Ahora mismo tenemos 50 hospitalizados en el Hospital Montecelo y nueve en el de O Salnés, por lo que hemos habilitado las plantas de Traumatología y Neumología para que puedan albergar a pacientes de coronavirus", reveló la sanitaria.

Además, "alguno de esos 59 pacientes pasarán a la unidad de cuidados intensivos entre este martes y el miércoles", agravando la situación en las Uci pontevedresas –que actualmente mantienen a 17 personas con covid, 16 en Montecelo y una en el Hospital do Salnés–.

MEDIDAS. Por todo ello, el área sanitaria ha decidido suspender algunas de las intervenciones quirúrgicas no prioritarias previstas para estos días. En concreto, aquellas relacionadas con "pacientes que pueden esperar", aclara Sonia Fernández-Arruti.

"Estamos empezando a tener dificultades para ingresar a pacientes que acuden por el servicio de Urgencias y por ello nos hemos visto obligados a suspender algunas de esas intervenciones", añadió.

La directora asistencial del área desvela que la "transmisión comunitaria" ya es mayor que en el período de abril y mayo del pasado año, por lo que se modificará el protocolo de actuación seguido hasta la fecha. "A los pacientes que ingresamos se les realiza una prueba PCR pero a partir de ahora vamos a empezar a hacer test de antígenos durante su hospitalización con el fin de detectar lo antes posibles a pacientes que ingresen siendo negativos pero que puedan dar positivo en covid poco después", declaró la sanitaria en referencia a la detección de asintomáticos.

Pero estas no son las únicas medidas que se han tomado en las últimas horas a raíz del crecimiento en la presión asistencial en los hospitales del área sanitaria. Tal y como explicó Fernández-Arruti, a partir de ahora "se prohíben las visitas a los pacientes ingresados, ya que se han detectado diversos contagios durante estos acompañamientos".

La decisión tendrá excepciones en aquellos casos de pacientes que necesiten un tipo de cuidado muy determinado.

Comentarios