Las Rías Baixas, en alerta amarilla este miércoles

Este martes las rachas de viento superaron los 120 km/h en Cuntis ► En Cerdedo-Cotobade se registraron 45,6 litros por metro cuadrado

 

Un martes pasado por agua en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un martes pasado por agua en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La provincia de Pontevedra tendrá este miércoles aviso de riesgo por fenómenos costeros, ya que se esperan fuerte vientos del oeste o del suroeste con fuerza 7 y mar combinada que dejará olas de 4 a 5 metros, según ha informado la Agencia Estatal de Meterología. Meteogalicia mantiene, así, activada la alerta amarilla en la costa por viento y mar.

Además, la Aemet pronosticó lluvias en toda la comunidad que serán localmente persistentes en las Rías Baixas.

En cuanto a la jornada de este martes, la provincia estuvo en aviso por riesgo de viento y oleaje, sin embargo a primera hora de la tarde se desactivaba la primera alerta.

No obstante, el aviso obligó al Servizo Municipal de Deportes, al comienzo de la jornada, a suspender todas las actividades deportivas al aire libre en la ciudad de Pontevedra hasta las 15.00 horas. 

LLUVIA Y VIENTO. El viento dejó este martes rachas de intensidad máxima de 143,3 kilómetros por hora en el municipio de Viveiro y de 136,7 en Cedeira. En Vimianzo fueron de 134,9, mientras que en Cuntis alcanzaron los 128,3 y los 119,6 en Abadín.

En zonas con altitud mayor de 900 metros, el viento dejó rachas máximas de 158,3 kilómetros por hora en Carballeda de Valdeorras, de 108,9 en Cervantes, de 105,7 en A Veiga.

Por su parte, la lluvia dejó, en zonas de menos de 900 metros de altitud, más de 55 litros por metro cuadrado en el municipio de Rois y 49,4 en la localidad coruñesa de Lousame. También en la provincia de A Coruña se contabilizaron registros destacados en Zas, con 46,7 litros por metro cuadrado; 43,9 en Santa Comba. En cuanto a la provincia de Pontevedra, en Cerdedo-Cotobade se registraron 45,6 litros por metro cuadrado.

En Rodeiro llegaron a caer más de 30 litros por metro cuadrado

En zonas altas, de más de 900 metros de altitud, los registros de Meteogalicia apuntaron 30,9 litros por metro cuadrado en Rodeiro, 27,3 en Vilariño de Conso, 26,2 en Muíños y 22,9 en Pedrafita do Cebreiro.

SUSPENSIÓN DE ACTIVIDADES PESQUERAS. Por su parte, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta, aconseja la suspensión de las actividades pesqueras y marisqueras como medida preventiva en aquellas zonas más peligrosas. También recomienda que se extremen las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones. 

Asimismo, se aconseja permanecer lejos de la costa; es decir, de playas, rompientes, paseos marítimos, espigones, muelles o todas aquellas zonas que puedan ser barridas por el mar. 

Comentarios