Suspendido el nuevo juicio contra el 'rey de las orquestas' por su estado de salud

El acusado, que se enfrenta a 35 años de cárcel por varios delitos fiscales, presentó un informe forense que señala que "no está en condiciones" de asistir a la vista

JAVI Juicio Lito Orquestas
photo_camera Lito, en el juicio celebrado en 2020. ARCHIVO

La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra ha suspendido el juicio previsto para este jueves contra Ángel Martínez Pérez, Lito, conocido como el rey de las orquestas en Galicia, acusado de defraudación tributaria. El motivo es su estado de salud.

Fuentes judiciales han detallado que el tribunal ha decidido suspender la vista debido a que el acusado ha remitido "un informe forense conforme no está en condiciones de asistir". Por el momento, no se ha señalado una nueva fecha para el juicio, en el que la Fiscalía pedirá para Martínez 35 años de cárcel y el pago de una multa de 13 millones de euros.

En el pasado mes de junio, el conocido como rey de las orquestas en Galicia ya fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a dos años y tres meses de cárcel por no declarar 326.374 euros correspondientes al Iva de los años 2011 y 2012, cuando la compañía que presidía tuvo unos ingresos de más de 2,5 millones.

El juicio que se ha suspendido se enmarca en un nuevo procedimiento relacionado con el pago de impuestos por parte de Lito como particular.

A este respecto, el ministerio público recoge en su escrito de acusación que el procesado "es el artífice y el responsable de la creación" de un conjunto de empresas "con una facturación anual aproximada de 25 millones de euros que opera en el sector de las actividades de producción musical y de representación artística". Así, explica que la diferencia entre las cantidades facturadas y declaradas entre 2009 y 2012 se situó en torno a los 92 millones de euros.

Ya fue condenado por la Audiencia de Pontevedra a dos años y tres meses de cárcel en otro proceso

Asimismo, afirma que el acusado "no efectuó ingresos por el concepto del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)" por valor de 1,9 millones de euros entre 2009 y 2012. Mientras, cifra en 1,8 millóns de euros la cantidad no abonada por el Impuesto sobre el Valor Añadido (Iva) por los rendimientos de las actividades económicas de las orquestas de su propiedad exclusiva entre 2010 y 2012.

Adicionalmente, señala que la cantidad no ingresada por el rey de las orquestas en la Hacienda pública estatal en el concepto de las retenciones a cuenta del IRPF por los rendimientos de trabajo personal y de actividades profesionales entre 2010 y 2012 ascendió a casi 636.000 euros.

DELITOS Y PETICIÓN DE PENAS. La Fiscalía considera al acusado autor de diez delitos fiscales, entre ellos dos agravados contra la Hacienda pública dado el valor de la defraudación, superior a 600.000 euros en ambos casos. Estos delitos se refieren cuotas tributarias defraudadas entre 2009 y 2012 en el IRPF, el Iva y el concepto fiscal de retenciones sobre los rendimientos del trabajo personal y de las actividades profesionales.

Por ello, pide que Martínez Pérez sea condenado a penas que suman 35 años de prisión y que abone una multa de 13 millones de euros, así como que se le imponga la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o de incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante un periodo de 34 años.