Suspendido un juicio por tráfico de drogas al renunciar a su abogado dos de los acusados

Se trata de una trama en la que se piden más de 60 años de prisión para los siete acusados ► La pareja alega que su exrepresentante les había pasado un cuestionario en el que tenían que "mentir"
Exterior de la Audiencia de Pontevedra. ADP
photo_camera Exterior de la Audiencia de Pontevedra. ADP

La Audiencia de Pontevedra ha suspendido este lunes el juicio por tráfico de drogas contra siete acusados tras renunciar dos de ellos a su abogado por "desavenencias".

El tribunal y el propio letrado afectado tuvieron conocimiento de esta circunstancia en la mañana de este lunes, por lo que la magistrada presidenta de la Sección Cuarta, Nélida Cid, ha pedido a los procesados J.T.D. y S.M.C. que justificasen los motivos de su decisión en este momento procesal y teniendo en cuenta que este juicio ya se ha suspendido varias veces.

En primer lugar, J.T.D. ha explicado que tomó ese decisión porque su abogado le remitió este domingo un cuestionario "y a esas preguntas", ha asegurado, tenía "que mentir en ellas". "Y yo no quiero mentir", ha abundado. Igualmente, su pareja, la también acusada S.M.C. ha utilizado este mismo argumento y ha añadido la existencia de "desavenencias" con su abogado y "promesas que hizo y no cumplió".

Ante este desacuerdo de los acusados con la línea de defensa planteada por su representante legal, la magistrada ha acordado la suspensión de la vista y ha señalado el juicio para el próximo jueves 13 de febrero concediendo un plazo de 24 horas para que estos acusados designen a un nuevo abogado.

GRUPO CRIMINAL

El fiscal antidroga, Pablo Varela, solicita penas que suman más de 60 años de prisión para los siete acusados de tráfico de drogas. Según el escrito de acusación de la Fiscalía, J.T.D. (con antecedentes por tráfico de drogas) y su compañera S.M.C., junto con H.T.G. y su pareja L.D.P., se dedicaban al acopio y distribución de sustancias estupefacientes.

Todos ellos integraban un grupo criminal, junto con M.M.V. y también M.A.C., este último era quien les suministraba la droga, según el escrito del Ministerio Público.

PENAS 

La Fiscalía acusa a J.T.D. y a S.M.C. de los delitos de tráfico de drogas, integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas. Para el primero pide penas que suman 10 años de cárcel y el pago de 3.000 euros de multa, mientras que para la segunda solicita nueve años de cárcel y la misma multa.

A los acusados H.T.G. y L.D.P., la Fiscalía les imputa los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal y pide 5,5 y 4,5 años de cárcel respectivamente, además de la multa de 3.000 euros.

Para M.A.C. reclama una condena de 12 años de prisión por los delitos de tráfico de droga, integración en grupo criminal y tenencia ilícita de armas, y el pago de 300.000 euros de multa. Mientras que para M.M.V. pide cinco años de prisión y 9.000 euros.

Por último, exige la mayor pena para J.M.F.M., al que atribuye los delitos de tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y atentado contra agentes de la autoridad. Para él pedía inicialmente penas que suman 15 años de cárcel y el pago de multas por más de un millón de euros, aunque este lunes el fiscal ya adelantó que modificará la consideración del delito de atentado para elevar la petición de condena.