viernes. 21.01.2022 |
El tiempo
viernes. 21.01.2022
El tiempo

Sustituciones inmediatas y tecnología frente al covid en el aula

Alumnos del colegio A Carballeira cumpliendo las medidas de seguridad anticovid en el centro. GONZALO GARCÍA
Alumnos del colegio A Carballeira cumpliendo las medidas de seguridad anticovid en el centro. GONZALO GARCÍA
Los centros educativos capean la pandemia tras las vacaciones pendientes del nuevo protocolo y de la evolución de los contagios

El segundo día de clase tras las vacaciones de Navidad estuvo marcado por la sustitución de los profesores de baja por coronavirus y la atención a distancia, gracias a las tecnologías, del alumnado que permanece confinado en su domicilio, bien por ser positivo, bien por ser contacto estrecho de alguna persona contagiada. Es la tónica general en la gran mayoría de escuelas, colegios e institutos de Pontevedra consultados en la jornada del martes, donde destacaba la sorpresa de los equipos directivos por la inmediata incorporación de los docentes sustitutos. "Tamén é verdade que isto non o fixeran no mes de decembro, agora intentarán poñerse as pilas", apuntaban fuentes del equipo directivo de un instituto de la ciudad.

Después de que el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, manifestase el pasado lunes que las bajas por covid entre docentes y estudiantes rondaban las 13.000 en toda Galicia, está previsto que la Consellería ofrezca este miércoles datos más actualizados y concretos, desglosados por áreas sanitarias y con especial atención a los centros con más positivos. La previsión continúa siendo que esta información se traslade únicamente una vez por semana.

También se está cumpliendo, según trasladan los equipos directivos, la promesa de cubrir lo antes posible la ausencia de los docentes. Es el caso, por ejemplo, del CEIP Plurilingüe Froebel, donde las bajas "xa están cubertas", explica su director, Pedro Mariño. "Non temos problema de persoal". En este caso, subraya, la pandemia se ceba con el alumnado. "Entre positivos e contactos estreitos que tamén teñen que estar confinados –al ser menores de doce años sin pauta completa– temos case un 10% de rapaces na casa. É unha cifra moi grande, nunca estiveramos nesta situación desde o inicio da pandemia e si supón unha preocupación". Afortunadamente se encuentan asintomáticos o con afecciones muy leves, por lo que se está desarrollando con ellos el plan de contigencia aprobado para estos casos.

"Se os alumnos non se atopan enfermos traballan coas plataformas oficiais da Consellería", esto es, a través del aula virtual de la página web del colegio hasta 4º de Primaria y mediante los ordenadores de E-Dixgal los de 5º y 6º. "Cos máis pequenos facemos videoconferencia para que estean en contacto co grupo". De hecho, incluso se gestionó el préstamos de equipos informáticos con teclado a familias que los necesitan.

Ahora, subraya Mariño, "estamos obrigados a vivir con esta situación", en alusión al cambio de protocolo que dificultará el cierre de una clase, pues se hará con un mínimo de cinco positivos –antes eran tres–, lo que hará preciso atenderlos de forma diferenciada si están en clase o en casa. En el caso de un confinamiento del aula completa se activarán las clases espejo, más adaptadas al horario habitual con diversos tiempos de conexión online.

PROFES DE GUARDIA. En el CEIP A Xunqueira I tienen dos docentes de baja por covid, una ya sustituida y otra desde el jueves. "Están cubrindo as baixas moi rápido", aplaude la directora, Susana Diéguez, lo que ayudó a que la situación "non se trastocase moito" estos dos primeros días. Hubo que echar mano de los profesores de guardia para atender a las clases correspondientes, al igual que sucedió en en el CEIP Vidal Portela, donde también hay una maestra de baja en Primaria, apuntó su director, Arsenio Núñez.

En A Xunqueira también tienen varios casos de alumnos confinados, por lo que tiran de correo electrónico para enviar propuestas a casa a los de Infantil, los de Primaria –hasta 4º– trabajan a través del aula virtual y los de 5º y 6º mediante el programa E-Dixgal. En este caso, apuntó Diéguez, incluso ha realizado clases por videoconferencia.

"Cumprimos as medidas estritamente"
"Esperamos que mañá –por este miércoles– se normalice a situación. Cumprimos a medidas estritamente", explicó la directora del CEP Marcos da Portela, Alicia Martínez, quien cifró en unos doce alumnos los ausentes –aproximadamente la mitad positivos– y en dos los docentes. "Xa nomearon sustitutas, virán mañá", por hoy. En este caso también se siguen las mismas directrices para atender a los escolares a domicilio, mediante la aula virtual y E-Dixgal.

Institutos
A pesar de tener pauta completa tanto alumnos como docentes, los institutos, ahora sí, tampoco se libran del coronavirus. Es el caso del IES A Xunqueira II, con bajas cubiertas y "ningún problema de organización", que activó sus aulas-espejo para atender a los confinados, y del IES Frei Martín Sarmiento. En este caso "en dous días mandaron catro profes de substitución, non nos podemos queixar". El grueso de los positivos entre el alumnado se concentra más en alumnado mayor de edad que cursa Formación Profesional que en ESO y Bachillerato, pero todos están optando por la docencia a través del aula virtual, sobre todo para la parte teórica.

Sustituciones inmediatas y tecnología frente al covid en el aula
Comentarios