Susto en el CEIP Froebel al desplomarse el falso techo de un aula debido a las intensas lluvias

El Concello acometerá una reparación urgente para habilitar el aula afectada
Los daños en el techo de un aula del CEIP Froebel. DP
photo_camera Los daños en el techo de un aula del CEIP Froebel. DP

Operarios de la empresa adjudicataria del mantenimiento de centros educativos por parte del Concello iniciarán este martes los trabajos de reparación necesarios después del desplome del falso techo de un aula del CEIP Froebel debido a la conjunción de las intensas lluvias y que las bajantes más cercanas estaban obstruídas.

El desplome se produjo durante el domingo, por lo que este lunes, a primera hora, se encontró el destrozo en la aula afectada, explicó el director del centro, Pedro Mariño. "O sábado desenvolveuse Noites Abertas sen problema, así que tivo que ser onte. Ao chegar a primeira hora vimos que nesa aula, a máis pegada ás baixantes, caeran varias planchas do falso teito". De este modo, el alumnado afectado fue dirigido de inmediato a otra estancia de usos múltiples para recibir clase.

Posteriormente se fueron trasladando también los recursos didácticos para que puedan desarrollar la actividad lectiva con total normalidad en este nuevo espacio durante el tiempo que duren las obras de reparación urgentes. Mariño explicó que el atasco de las bajantes, supuestamente por falta de limpieza o mantenimiento, fue lo que provocó que el agua y la humedad se extendiese por el falso techo y lo hiciera ceder y caer, afortunadamente cuando el colegio estaba vacío

Los daños en el techo de un aula del CEIP Froebel. DP
Los daños en el techo de un aula del CEIP Froebel. DP

En primer lugar se dio aviso a Inspección y la Xefatura Territorial de Educación y también a los técnicos municipales, pues la limpieza de las bajantes y de la cubierta es su responsabilidad.

El Concello envió de inmediato a sus propios técnicos y a los de la empresa para analizar la situación y confirmó que ya mismo empezarán las obras. "Parece que hai unha baixante atascada e teñen que seguir estudando e traballando para ver como está este elemento e seguir afondando na súa reparación. Os técnicos estiveron hoxe alí pero non puideron ver todo o que había".

También se retirarán las planchas de la clase superior a la afectada y de los aseos en las zonas en las que se detectaron humedades como medida preventiva.

El asunto también llegó al pleno de la Corporación, en el apartado de ruegos. El portavoz socialista, Iván Puentes, explicó que habían tenido conocimiento del incidente, que "afortunadamente foi en fin de semana" y recordó que la comunidad educativa lleva "unha década", pendiente de la reforma de la cubierta, valorada en 1,1 millones. "A licitación das obras foi anunciada, curiosamente, un día antes de acabar a campaña electoral".

Además, Puentes mostró su preocupación por la seguridad del centro. "O falso teito caeu en fin de semana pero puido ter caído noutro momento", por lo que instó al Gobierno local a pedir a la Xunta de Galicia que "avalíe as condicións de seguridade dese edificio, antes de que se executen as obras necesarias, para evitar calquera tipo de percance".