Táboas y Clos reivindican un nuevo plan para romper la división entre rural y ciudad

La arquitecta y el exdirector de ONU-Hábitat sobre la necesidad de que el campo tenga más equipamientos y servicios y una mejor planificación
La arquitecta Teresa Táboas y el exdirector de ONU-Hábitat Joan Clos, junto al moderador de la charla, Serafín Alonso. GONZALO GARCÍA
photo_camera La arquitecta Teresa Táboas y el exdirector de ONU-Hábitat Joan Clos, junto al moderador de la charla, Serafín Alonso. GONZALO GARCÍA

Un rural protagonista, del siglo XXI y que no tenga que competir con las urbes. Teresa Táboas y Joan Clos charlaron este viernes en Pontevedra sobre la necesidad de romper la división territorial de las zonas pobladas que no se encuentran bajo el paraguas de una ciudad. La arquitecta y el exdirector de ONU-Hábitat hablaron, en el marco del congreso sobre espacios públicos Placemaking, sobre los retos que las sociedades deben afrontar para evitar desigualdades.

"Cuando hablamos de territorios tenemos que pensar en un equilibrio adecuado. Necesitamos algo más que construir. Necesitamos distribuir mejor", reivindicó Táboas, que reclamó que las zonas del rural deben tener más equipamientos y servicios para garantizar su evolución.

Miembro del Consejo de la Unión Internacional de Arquitectos, la arquitecta expuso además la importancia de que los cambios se hagan a través de la política. En este sentido, destacó el ejemplo del modelo urbano de Pontevedra.

Clos, que ha ocupado distintos cargos públicos durante su trayectoria vital, como el de alcalde de Barcelona y ministro de Industria, explicó que las sociedades deben mejorar a través del conocimiento y de la puesta en marcha de políticas públicas. "La planificación regional no puede dejarse simplemente en manos de la espontaneidad. El mercado no es un buen planificador territorial", advirtió.

La charla entre Táboas y Clos, moderada por el periodista Serafín Alonso, dio paso a un turno de preguntas del público, que se interesó sobre cuestiones sobre el crecimiento de las ciudades o de los procesos de participación ciudadana.

La jornada del Placemaking también acogió una presentación sobre el impacto del emprendimiento creativo en las ciudades. Moderada por la periodista María Varela, el técnico de emprendimiento cultural de la Fundación Paideia Galiza, Gonzalo Méndez, y el director y coordinador del Estudio Bonobo. Ambos presentaron sus respectivos proyectos y animaron a las instituciones a dinamizar aún más los espacios públicos a través de la música y de otro tipo de arte o creaciones.

Comentarios