Talento pontevedrés en los Goya

Marta Fariña forma parte del equipo de producción de 'La entrega', nominado a mejor corto de ficción. La cinta está dirigida por el santiagués Pedro Díaz y protagonizada por el actor Ramón Barea

Marta Fariña y Ramón Barea, el día después del fin de rodaje. DP
photo_camera Marta Fariña y Ramón Barea, el protagonista de 'La Entrega'. EP

La pontevedresa Marta Fariña forma parte del equipo de producción de La Entrega, que ha sido nominado al mejor corto de ficción en los Premios Goya.

En tan solo cinco meses, el corto ha logrado 15 galardones y ha sido seleccionado en más de una treinta de festivales, incluyendo el prestigioso evento francés Tous Courts Aix-en-Provence o el Edmonton Film Festival de Canadá.

La cinta competirá con Arquitectura Emocional 1959, Chaval, Cuerdas y Sorda.

As Bestas, favorita

La cinta As Bestas, de Rodrigo Sorogoyen, es la favorita para la próxima edición de los Goya al acaparar 17 nominaciones, mientras que Modelo 77 de Alberto Rodríguez, con 16, y Alcarràs, de Carla Simón y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, con once nominaciones, copan los siguientes puestos en cuanto a reconocimientos. De todas ellas, solo tres cintas competirán en las principales categorías, tanto a mejor dirección como película.

En la categoría de mejor dirección (As bestas, Modelo 77 y Alcarràs) estarán acompañadas por Pilar Palomero, con su nuevo trabajo La maternal, además de por Carlos Vermut con Mantícora. En mejor película sí estarán junto a Alauda Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, que da el relevo a Carlos Vermut –el resto de cintas se mantienen en esta categoría–. Juntando las dos categorías, se da una paridad entre los nominados, con el mismo número de directores y directoras.

Además de ellas, Cerdita y Los renglones torcidos de Dios reúnen seis nominaciones, En los márgenes e Irati, cinco; Mantícora, cuatro y La maternal, La piedad y Un año, una noche, tres.

Por categorías, en mejor actor protagonista optarán al premio Denis Menóchet As bestas, Luis Tosar En los márgenes, Nacho Sánchez Mantícora, Javier Gutiérrez Modelo 77 y Miguel Herrán Modelo 77. En cuanto a actriz protagonista, optarán Marina Foïs As bestas, Laia Costa Cinco lobitos, Anna Castillo Girasoles silvestres, Bárbara Lennie Los renglones torcidos de Dios y Vicky Luengo Suro.

Nueva nominación para Penélope Cruz

Para mejores actrices de reparto, repite Penélope Cruz –la más nominada entre las actrices españolas, que suma una más a sus 13 previas– por En los márgenes, y estará acompañada de Carmen Machi (Cerdita), Susi Sánchez (Cinco lobitos), Marie Colomb (As bestas) y Ángela Cervantes (La maternal).

Para actor de reparto, Diego Anido y Luis Zahera por (As bestas) estarán en la misma categoría que Ramón Barea (Cinco lobitos), Fernando Tejero (Modelo 77) y Jesús Carroza (Modelo 77). Se da la circunstancia de que el total elenco de actores de Cinco lobitos está en las cuatro categorías. En otras categorías como mejor dirección novel aparecen Carlota Pereda por Cerdita, Ruiz de Azúa por Cinco lobitos, Elena López Riera (El agua), Juan Diego Botto (En los márgenes) y Mikel Gurrea (Suro).

En guión adaptado, además de películas como Cerdita o Los renglones torcidos de Dios, surgen nombres menos repetidos como los de Fran Araújo, Isa Campo o Isaki Lacuesta por Un año, una noche, Paul Urkijo por Irati o el de Félix Viscarret por No mires a los ojos.

Para mejor guión original estarán Carla Simòn (Alcarràs), Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen (As bestas), Alauda Ruiz de Azúa (Cinco lobitos), Carlos Vermut (Mantícora) y Alberto Rodrigez y Rafael Cobos por Modelo 77.

Albert Serra, sin nominaciones

Del resto, Argentina 1985 optará a mejor película iberoamericana, mientras que en película europea habrá títulos conocidos como los de Belfast, Fue la mano de Dios o La peor persona del mundo. Por el contrario, también ausencias como las de Albert Serra, por Pacifiction, que se va de vacío. La lectura ha corrido a cargo de las actrices Blanca Portillo y Nora Navas, acompañadas por el presidente de la institución, Fernando Méndez-Leite, y la notaria Eva Fernández Medina.

En total, en la próxima edición de los Goya habrá 28 categorías, que por primera vez contarán con cinco nominaciones. A la 37ª edición de los Premios Goya han optado un total de 165 películas españolas estrenadas en España entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022. Antonio de la Torre y Clara Lago conducirán los Goya 2023, que se entregarán el 11 de febrero en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES de Sevilla

Comentarios