Un taller sobre redes sociales e identidad digital para 1.380 alumnos de la provincia

El IES Luis Seoane y el CPR Calasancio son los centros de la capital que participarán en esta iniciativa de la Consellería de Educación ► El objetivo es reforzar la competencia de los adolescentes en Internet y dotarlos de herramientas para usar bien la tecnología
Una chica con su teléfono móvil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una chica con su teléfono móvil. GONZALO GARCÍA

Adolescentes y redes sociales. Dos elementos casi imposibles de disociar en una simbiosis que no siempre acaba bien. Por eso, para evitar sustos y males mayores, la Consellería de Educación puso en marcha el programa Iniciación segura á pegada dixital e ás redes sociais, dirigido a centros educativos sostenidos con fondos públicos -esto es, públicos de concertados- que impartan Secundaria. En concreto, el destinatario final es el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO.

La convocatoria, en la que los centros fueron seleccionados según el orden de entrada de su solicitud, completó el máximo de 130 colegios e institutos en Galicia. De ellos, 46 pertenecen a la provincia de Pontevedra. En la capital el taller se desarrollará en el IES Luis Seoane y el CPR Plurilingüe Calasancio. En la relación de elegidos figuran también el CPR Plurilingüe Virgen Milagrosa (Bueu), el IES de Meaño, el IES de Cotobade, el CPR Santiago Apóstol (Soutomaior), el CPI de Mosteiro-Meis, el IES Faro das Lúas (Vilanova), el IES de Valga, el CPI Domingo Fontán (Portas), el IES Mestre Landín (Marín) y el CPI Plurilingüe Santa Lucía (Moraña).

El objetivo general del programa, explica la Consellería, es "capacitar ao alumnado no uso seguro, responsable e proveitoso das tecnoloxías da información e a comunicación (TIC)". Yendo al detalle, se trata de reforzar la competencia básica del estudiantado a la hora de gestionar con seguridad sus perfiles en las redes sociales, de explicar qué es la identidad digital y la importancia de la huella digital, ahondar en la configuración de las opciones de seguridad y privacidad de las redes sociales más actuales entre "nenos e nenas" y, finalmente, ofrecer a los menores herramientas y recursos a los que pueden acudir cuando tengan alguna duda sobre el uso seguro de la tecnología.

Hora y media

El programa consistirá en la realización de un único taller por centro educativo, de carácter "eminentemente práctico", que abordará la gestión segura de las redes sociales que más están utilizando los menores. Será de hora y media de duración para un máximo de 30 estudiantes y de él se encargarán especialistas de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

La convocatoria de este programa está asentada en varias cuestiones normativas. De hecho, la Lomloe establece como objetivo de la Educación Primaria y Secundaria el desarrollo de competencias tecnológicas para el aprendizaje del alumnado y su empleo como "fuente de información" para adquirir nuevos conocimientos "con espíritu crítico, sempre desde unha perspectiva de reflexión ética" sobre su funcionamiento y utilización.

En la misma línea, los decretos de la Xunta que ordenan los curriculums educativos recogen que los equipos directivos promoverán el uso de las TIC en el aula "como medio didáctico apropiado e valioso para desenvolver as tarefas de ensinanza e aprendizaxe".

Asimismo, la Estratexia Dixital 2030 incluye que desde el ámbito educativo se apostará "pola innovación e novos modelos de educación dixital que preparen aos estudantes para adaptarse aos desafíos que os esperan" en los ámbitos educativo, personal o profesional, poniendo a su disposición los recursos adecuados para propiciar "unha aprendizaxe máis dinámica, personalizada, colaborativa e creativa; combinando o desenvolvemento das súas destrezas tecnolóxicas coa súa capacidade social e cooperativa a través da aplicación de novas tendencias dixitais".

Finalmente, la Estratexia Galega de Convivencia Escolar 2025 recoge actuaciones específicas de cara a una "convivencia dixital responsable".

Los peligros de las redes sociales en la adolescencia: "A estas idades crense invulnerables"

Ariela Peliquín, jefa de estudios IES L. Seoane. DP
Ariela Peliquín, jefa de estudios IES L. Seoane. DP

"Estar sen móbil para eles é terrible, pero que a falta de orde. Se lles rompe é un drama, élles imprescindible", afirma Ariela Peliquín, jefa de estudios del IES Luis Seoane, uno de los institutos que participa en este programa.

El centro se apuntó a la convocatoria porque considera que se trata de "unha formación moi necesaria" porque los adolescentes se pasan "gran parte da súa vida pegados ás redes", por lo que es vital que, al menos, lo hagan "con máis seguridade e sexa prudentes; para nós é unha prioridade". Por eso también forma parte del Plan Director para la convivencia y la mejora de la seguridad en los centros educativos y en sus entornos.

En este instituto el móvil está terminantemente prohibido en 1º y 2º de ESO en virtud del reglamento de régimen interno. En 3º y 4º de ESO, en Bachillerato y en FP pueden llevarlo, pero sólo tienen autorización para utilizarlo en el vestíbulo y el patio y únicamente durante los recreos. Aun así, admite Peliquín, "cústalles bastante cumprir" estas normas, y eso que saben que se arriesgan a que, si las incumplen y los pillan, les confisquen el teléfono y solo puedan recuperarlo al acudir sus familias.

El uso del móvil y las redes sociales es fuente de problemas "con bastante frecuencia", sobre todo "á hora de respectar a imaxe dos demais". A estas edades, apunta la jefa de estudios, "non comprenden que publicar unha foto de alguén sen o seu permiso é un delito".

Non comprenden que publicar unha foto de alguén sen o seu permiso é un delito"

Detrás de todo esto, añade, está el hecho de que "os adolescentes pensan que non lles vai pasar nada, porque se criaron coas redes e pensan que as controlan, que a eles ninguén os van enganar; crense invulnerables". Es por eso que si reciben una petición de amistad de un desconocido "cren que esa persoa é quen di ser e non se lles ocorre que poida ser unha usurpación de personalidade". Es una edad "complicada" y no es habitual que asuman de buen grado los consejos de padres, madres y docentes.

Así, un taller de estas características siempre es recomendable. "É mellor que teñan a información, que alguén lles diga cales son as consecuencias dalgúns actos, que son delito e poden acarrear multas ou mesmo penas de cárcere".

"Os pais ou titores deben manter un diálogo aberto cos fillos e actuar como referentes"

"Os pais ou titores deben manter un diálogo aberto cos seus fillos, indicándolles a importancia da seguridade online e actuando como referentes de comportamento dixital", sostiene Fernando Suárez, presidente del Colexio Profesional de Enxeñería Informática de Galicia (CPEIG).

Dicha entidad se suma al Día da Internet Segura, que se celebra este lunes a nivel internacional. La efemérides, que cumple dos décadas, está destinada a promover "un uso seguro e positivo das tecnoloxías dixitais, especialmente entre nenos e mozos", y concienciar sobre la seguridade en Internet. Con el objetivo de destacar su "carácter positivo", el lema de este año es Xuntos por unha Internet mellor.

De ahí que también se pretenda ayudar a los jóvenes a ser "respectuosos, críticos e creativos", en línea con los principios digitales europeos siguiendo la Estratexia Europea para unha Internet mellor para os nenos (BIK+), adoptada en mayo de 2022.

PRIVACIDAD En concreto, el presidente del CPEIG destaca que se debe hacer hincapié en la importancia de la ciberseguridad, privacidad y el uso seguro de las TIC en el entorno de los menores, con el objetivo de proteger su reputación y la de los demás.

Non é conveniente compartir información persoal, incluíndo imaxes privadas, direccións postais ou números de teléfono, levando un control exhaustivo das amizades e en redes sociais"

Entre los consejos que aporta figuran aplicar el sentido común para evitar software malicioso, actualizar el sistema operativo, instalar un buen antivirus, realizar copias de seguridad, tener precaución con las redes Wi-Fi públicas y usar controles parentales.

Apunta también la importancia de usar las redes sociales "con cabeza". "Os usuarios de redes sociais deben ter coidado co que comparten nelas, xa que non é conveniente compartir información persoal, incluíndo imaxes privadas, direccións postais ou números de teléfono, levando un control exhaustivo das amizades e en redes sociais". Asimismo, el CPEIG cuenta con el cuento Ciberseguridade con Sofía, editado en 2021 con el apoyo de la Xunta y que puede descargarse en Digitalent.  

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