Los talleres de mecánica hacen su agosto particular

La operación salida genera un crecimiento de carga de trabajo en los talleres, entre los que destacan las visitas por el control del aire acondicionado
Un mecánico del taller Vimóvil. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un mecánico del taller Vimóvil. GONZALO GARCÍA

La llegada del verano supone el inicio de las vacaciones, y como consecuencia, miles de viajes en carretera que ponen a prueba a nuestros vehículos, lo que suele traducirse en visitas a los talleres para garantizar la seguridad en el trayecto y poner el coche a punto para garantizar un viaje efectivo. En los últimos años, este automatismo ha ido degenerando y ahora, el principal motivo que lleva a los viajeros a dejar su coche en el taller es el de revisar el aire acondicionado, lo que hace que en julio los mecánicos doblen su ritmo de trabajo para atender a todos los clientes.

"Lo que más se pide es el revision de aire acondicionado", sentencia José, de Euromotor, de manera contundente, añadiendo que "la puesta a punto cada vez se hace menos porque cada vez se viaja más con otras alternativas, como autobús o avión".

Toño, de Virmóvil, reconoce que este mes de julio las visitas a su taller "se multiplican por dos respecto a otros años". Este crecimiento se debe, en cambio, a la suma de varios factores. Y es que la pandemia también ha pasado factura en el sector automovilístico y los vehículos más antiguos estan sufriendo las consecuencias.

"Cada vez más gente viaja en otras alternativas, como avión o autobús"

Porque a la revisión del aire para tener un viaje llevadero se une la falta de preocupación durante el último año "bien porque están parados o bien porque se ha perdido la noción del tiempo y se han saltado las revisiones". Estos últimos son precisamente, los que generan más trabajo en los talleres. El empleado de Virmóvil asegura que "aumenta el trabajo porque intentas darle prioridad porque la gente esta de vacaciones y para que las puedan disfrutar".

La operación salida del pasado mes de julio contó con una previsión de 400.000 desplazamientos en Galicia, de los cuales la gran mayoría se llevan a cabo en la provincia de Pontevedra, que este año cuenta con un importante despliegue de turismo.

Ahora, en segunda operación salida, se prevé que aumenten los viajes y los talleres prevén continuar con su época fuerte y tratar de reponerse de la crisis económica derivada de la pandemia. "Agosto es exactamente lo mismo, aunque hay incertidumbre por las restricciones y no sabemos si la gente va a seguir viajando o no", asegura Toño, que, a pesar de ser optimista, mantiene la cautela ante el crecimiento de la quinta ola de covid en el último mes.

MINIMIZAR RIESGOS. Los accidentes en carretera son la principal preocupación de la Dirección General de Tráfico, que cada año lanza su campaña para evitar el fatal desenlace al volante. El pasado año, la cifra aumentó con respecto a 2019 en la provincia y supusieron el 50% de las muertes en carretera de toda Galicia.

"Notamos que a los coches les falta mucho mantenimiento por la pandemia"

Con el fin de reducir a cero estas cifras, los talleres de coches se ponen el mono de trabajo en estos días y aseguran que ponen todos los medios para lograrlo. "Una vez que entra el vehículo hacemos una revision general de todos los puntos de seguridad para que el cliente se vaya sin problema de viaje".

RUEDAS Y FRENOS. Entre los clientes que acuden a hacer la puesta a punto de su vehículo, lo más solicitado es la revisión de "ruedas, pastillas de freno, aceite o luces", especialmente "la presión de los neumáticos, que durante el año baja por tener el coche parado", según relata José, desde Euromotor, y "las baterías" por el mismo motivo.

Toda seguridad es poca a la hora de emprender un viaje, porque el objetivo es llegar al destino en buenas condiciones, recuerdan.

Comentarios