La tarjeta para que los menores de 21 años viajen gratis en bus, lista desde el miércoles

Los interesados deberán reservar cita previa para retirarla ►El servicio se pondrá en marcha el próximo lunes

Autobús metropolitano.ARCHIVO
photo_camera Cudadanos subiéndose a un bus en la avenida de María Victoria Moreno. ADP

La tarjeta Xente Nova comenzará a emitirse este miércoles en 13 ayuntamientos del área de Pontevedra, donde los menores de 21 años podrán emplearla a partir de 15 de junio, lo que les permitirá realizar viajes gratis en el transporte público dependiente de la Xunta.

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha mantenido este martes un encuentro de trabajo con la alcaldesa de Marín, María Ramallo, para abordar la implantación de este nuevo dispositivo en este municipio y en otros doce ayuntamientos del área (Pontevedra, Poio, Ponte Caldelas, Marín, Vilaboa, Soutomaior, Bueu, Sanxenxo, Barro, Moraña, Campo Lameiro, Cerdedo-Cotobade y A Lama). La tarjeta Xente Nova también se implantará, de manera paralela, en toda la provincia de Ourense.

Según le comunicó la conselleira a la alcaldesa, el comienzo de esta medida estaba previsto para mediados de marzo, pero tuvo que retrasarse por la declaración del estado de alarma. Se reactiva ahora que la situación sanitaria lo permite, con la paulatina recuperación del transporte público.

A partir de este miércoles, 10 de junio, las oficinas de Abanca habilitadas comenzarán a emitir las tarjetas, que los menores de 21 años podrán emplear a partir del día 15.

Para conseguirla es necesario solicitar una cita previa en la oficina y los menores de edad deberán ir acompañados de uno de sus progenitores.

Funciona como una tarjeta monedero y no precisa tener una cuenta asociada, aunque deben disponer de un saldo inicial para empezar a viajar. Posteriormente irá reembolsándose cada 15 días el importe de los viajes realizados, hasta un máximo de 60 viajes mensuales.

Para facilitar el pago seguro y evitar contagios, los mayores de 21 años podrán emplear la Tarjeta del Transporte Metropolitano de Galicia (TMG). También se puede solicitar desde este miércoles en las oficinas habilitadas y comenzar a emplearla desde el 15 de junio.