La tasa de criminalidad en Pontevedra se sitúa en 26 infracciones por mil personas

Entre las estadísticas destaca el aumento de las estafas por Internet
Agentes de la Guardia Civil. DP
photo_camera Agentes de la Guardia Civil. DP

La Subdelegación del Gobierno en Pontevedra ha acogido este jueves la primera reunión del año de la Junta Provincial de Seguridad en la que se ha hecho un balance del pasado 2019, que sitúa la tasa de criminalidad en 26 infracciones por cada mil habitantes y se ha puesto de manifiesto un incremento de las estafas por Internet. 

En la posterior rueda de prensa, la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, ha comunicado los principales datos relativos a los informes elaborados por la Guardia Civil y la Policía Nacional. 

Así, ha señalado que en el año 2019 la provincia mantuvo el incremento de los delitos en la demarcación de la Guardia Civil en un 7%, debido a la subida en el porcentaje de estafas por Internet, con un 105% en estafas y de un 80% respecto a otros ciberdelitos

En las áreas de competencia de la Policía Nacional también coincide esta tendencia, con un aumento del 80% en las infracciones penales a través de Internet

Maica Larriba ha comentado la necesidad de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía

Al respecto, la subdelegada ha manifestado que, a diferencia de años anteriores, donde se apreciaba una menor incidencia de este tipo de infracciones en el rural, "los datos muestran que ya es un problema que afecta a todos los ámbitos". 

Maica Larriba ha comentado la necesidad de mejorar las competencias digitales de la ciudadanía y ha indicado que para eso el Gobierno de España cuenta la Oficina de Seguridad del Internauta. También ha lamentado que muchos de estos ciberdelitos tienen origen fuera del territorio nacional, fundamentalmente países de Asia, una circunstancia hace que sea "muy difícil" resolver esta situación. 

Asimismo, la subdelegada ha explicado que la tasa de criminalidad en la provincia, con unos valores de 26 infracciones por cada mil habitantes, se encuentra "muy por debajo de las cifras a nivel nacional". 

También ha subrayado que la provincia también ofrece mejores datos en cuanto a la tasa de esclarecimiento de los delitos, que es de un 50% por parte de la Guardia Civil y superiores al 40% desde la Policía Nacional. "Nos da una garantía sobre el buen trabajo que realizan los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Pontevedra", ha abundado.

Se ha experimentado un "ligero incremento" en robos en establecimientos, siendo "uno de los puntos para tratar en las medidas de prevención a llevar a cabo"

ROBOS EN VIVIENDAS. En cuanto a robos con violencia en viviendas, los datos facilitados tanto por parte de la Guardia Civil como de la Policía Nacional, reflejan que el pasado año se experimentó una bajada de un 8% respeto a los datos de 2018. 

Al respecto, ha indicado que se ha experimentado un "ligero incremento" en robos en establecimientos, siendo en este momento "uno de los puntos para tratar en las medidas de prevención a llevar a cabo durante este año", ha asegurado Larriba.

VIOLENCIA DE GÉNERO. Finalmente, la subdelegada del Gobierno se ha referido a los datos de violencia de género a fecha 17 de enero, con 1.095 casos activos en la provincia en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGen). 

De estos, tres tienen riesgo extremo, siete riesgo alto, 118 riesgo medio, 437 riesgo bajo y 530 riesgo no apreciado. 

Comentarios