viernes. 07.05.2021 |
El tiempo
viernes. 07.05.2021
El tiempo

La tasa de mortalidad se duplica y alcanza los dos fallecidos al día por covid

Una sanitaria suministrando una vacuna frente al coronavirus en Montecelo. DP
Una sanitaria suministrando una vacuna frente al coronavirus en Montecelo. DP
En apenas 12 días el Sergas comunicó 23 fallecidos en el área sanitaria, cuya edad media ha bajado a los 74 años

La gráfica de la pandemia dibuja ahora mismo picos opuestos. Los casos activos y las hospitalizaciones evolucionan a la baja, pero no así los fallecimientos, que siguen subiendo, formando la que parece la última cresta de la tercera ola de la covid.

La serie histórica demuestra que las primeras dos semanas de febrero están batiendo todos los récords de mortalidad, hasta el punto de que el promedio diario de fallecidos por covid se ha duplicado en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés, alcanzando una media de dos muertos al día. El Sergas comunicó este viernes el fallecimiento de tres personas: una mujer de 71 años y dos hombres de 74 y 81 años, con los que febrero alcanza ya las 23 muertes y con los que el total (desde el inicio de la pandemia) se eleva a las 138.

En enero se contabilizaron 35 muertes en Montecelo y el Hospital do Salnés, lo que arroja un promedio que sigue siendo alto, pero que es sensiblemente inferior, de aproximadamente un fallecimiento diario.

Las estadísticas ratifican una vez más que el coronavirus va batiendo plusmarcas en diferentes tiempos. Primero llega la ola de diagnósticos y casos activos, después la ola de hospitalización, luego la de entradas en las unidades de críticos y finalmente la de fallecidos. Los modelos matemáticos invitan a pensar que el área afronta la recta final de la tercera ola, pero en el contexto actual las premoniciones cuelgan de una línea muy delgada. Sigue habiendo muchos pacientes ingresados que pueden ver cómo su estado se complica y está por ver el impacto de las cepas importadas. La previsión oficial es que a finales de mes el 50% de los contagios sea ya motivado por la variante británica, hasta diez veces más contagiosa que el coronavirus clásico. 

Lo que sí está demostrado es que esta tercera ola afecta a población bastante más joven. Se presume que una de las razones es porque hay más casos y, por extensión, más positivos en jóvenes. Y por otro lado se sospecha que las variantes circulantes del virus pueden haber aprendido a atacar pacientes de menor edad que los afectados en las primeras dos olas. Sea como sea, lo cierto es que dos de cada tres ingresados en cuidados críticos tiene menos de 65 años y que la media de edad de los fallecidos en lo que va de mes se aproxima a los 74 años, un promedio más bajo que el que se alcanzó en las olas de primavera y otoño. De hecho, ha sido en febrero cuando el área sanitaria ha registrado el fallecimiento de la persona más joven, un varón de 31 años, y la muerte casi consecutiva de tres hombres menores de 60 años (los pasados martes y miércoles).

MENOS CONTAGIOS. Por el contrario, los casos activos han bajado notablemente en las últimas jornadas. El Sergas comunicó este viernes que existen 2.027 casos activos, que son 114 menos que el día anterior y casi 600 menos que los del viernes pasado, cuando se llegó al pico de activos de toda la pandemia, con 2.613 casos.

Desde entonces, la incidencia ha bajado un 20% y, según apuntan expertos del área, la caída real es incluso mayor, de entorno al 40%, ya que muchos pacientes ya han superado la enfermedad, pero siguen constando como casos activos porque su alta todavía no fue comunicada de forma oficial. El sistema, como el de muchas otras áreas, se vio desbordado por la avalancha de diagnósticos y críticos ocurrida hace unas semanas.

Las hospitalizaciones también han descendido. Entre el miércoles y el jueves fueron dados de alta 14 pacientes que estaban ingresados en los hospitales del área. Montecelo ha pasado de atender 95 a 84 pacientes y el Hospital do Salnés de 9 a 6, mientras el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez continúa con 10.

Las unidades de críticos de Montecelo siguen con 20 pacientes con la enfermedad activa. La cuarta UCI incluso ha sido liberada de covid, aunque existe la duda de si hará falta recuperar esta unidad para nuevos ingresos de pacientes graves. Pese a la mejoría de los parámetros en las últimas horas el Sergas localizó en el área sanitaria 83 positivos nuevos de covid. 

86 trabajadores del SAF reciben las primeras dosis de la vacuna Astrazeneca
El Área Sanitaria distribuyó este viernes las primeras dosis de la vacuna Astrazeneca, diseñada por la Universidad de Oxford y limitada en España a menores de 55 años. Los destinatarios han sido 86 profesionales del SAF (Servizo de Axuda no Fogar) de distintos ayuntamientos del área, vacunados en Montecelo y el Provincial. La previsión es seguir con trabajadores del SAF de otros ayuntamientos y varios colectivos (entre los que se contemplan militares, policías o profesores). Y para la semana se citará a los mayores de 80 años, que recibirán la vacuna Pfizer a partir del día 22.

La tasa de mortalidad se duplica y alcanza los dos fallecidos al...
Comentarios
ç