La tasa de población de Sanxenxo supera en un 70% la de Baiona y Nigrán durante el verano

A la villa de la Madama la siguen a notable distancia, en porcentaje, Mondariz-Balneario y O Grove en el ranking de concellos con más residentes estivales

La playa de Silgar, en el corazón de la villa sanxenxina, en agosto del año pasado. RAFA FARIÑA
photo_camera La playa de Silgar, en el corazón de la villa sanxenxina, en agosto del año pasado. RAFA FARIÑA

Sanxenxo prácticamente duplica su cifra de vecinos en verano. La capital turística gallega presentó una tasa de carga poblacional del 187,90% en el tercer trimestre de 2016, cinco puntos más que el año anterior y once por encima del porcentaje de 2012. Es decir, que si su censo habitual es de 17.000 personas durante el año, en verano se suman más de 32.000 residentes, lo que supone casi un 88% más.

De este modo lidera, y con amplísima diferencia, un ranking en el que los municipios más cercanos se quedan en un 159,40% (Mondariz-Balneario) debido a la atracción de sus instalaciones termales, y en el 145,10% (O Grove).

Se da la circunstancia de que la capital turística de las Rías Baixas también entra en el 'top cinco' en el segundo trimestre del año, ya que a sus 17.000 vecinos se añaden 20.000 visitantes, lo que supone una tasa de carga poblacional del 117,79%.

No es una cifra sorprendente, pero viene a confirmar un secreto a voces y sí deja constancia de lo lejos que quedan, en este sentido, otros concellos turísticos y costeros gallegos. Ninguno del sur de la provincia, ni de la costa coruñesa y ni siquiera de la Mariña lucense le pisa los talones. Sin salir de Pontevedra, destacan Baiona, con una tasa del 120,59%, o Nigrán, que se queda en un 116,89%.

A los 17.000 vecinos habituales de Sanxenxo se sumaron en verano de 2016 otros 32.000, por el turismo y segundas viviendas

Caso destacado es el de Mondariz-Balneario, el municipio más pequeño de Galicia, que gracias a su carácter de villa termal tiene un puesto permanente entre los concellos con la tasa más alta de carga poblacional. En el primer y el segundo trimestre de 2016 fue del 128%, mientras que en el cuarto llegó al 140%, el más alto de la comunidad autónoma.

Son datos extraídos del informe sobre carga poblacional estacional de los concellos de Galicia que este viernes publicó por primera vez el Instituto Galego de Estatística (IGE) respecto al período 2011-2016. El objetivo es cuantificar la que soportan los ayuntamientos en cada trimestre del año. La operación permite medir la variación de la población en los municipios por factores como el turismo, estancias en segundas viviendas, el trabajo o los estudios e incluso problemas de salud.

Las siete grandes ciudades, junto a Sanxenxo y O Porriño (Pontevedra) y San Cibrao das Viñas (Ourense), se encuentran entre los ayuntamientos con más carga poblacional durante el año.

CÁLCULO. La carga estacional representa la media trimestral de personas equivalentes a tiempo completo que soporta un municipio y se obtiene sumando a los residentes la población de entrada y restando la de salida. Así, el saldo poblacional entre los no residentes que entran y los vecinos que salen mide la diferencia entre la población presente y la residente. Esta estimación aprovecha las fuentes estadísticas que ya existen sobre la población residente y las personas que se desplazan por los motivos citados previamente.

Existe un comportamiento diferenciado de la población, según destaca el IGE, entre el primero, el segundo y el cuarto trimestre del año con respecto al tercer trimestre durante todo el período 2011-2016, debido principalmente a la temporada estival.

Así, en 2016 en el primero, segundo y cuarto trimestre, los ayuntamientos con mayores saldos poblacionales eran las siete grandes ciudades, junto con los municipios de Sanxenxo, O Porriño y San Cibrao das Viñas.

En cambio, en el tercero, los de Ferrol, Lugo, O Porriño y San Cibrao ya non figuraban entre los diez que tienen un mayor saldo, sustituidos por los costeros de O Grove, Nigrán, Baiona y Foz.

Por el contrario, los municipios con el saldo poblacional más negativo en el primero, segundo y en el cuarto trimestre fueron ayuntamientos en las áreas urbanas como Ames, Oleiros, Cambre Narón, Teo, Culleredo, Redondela y Barbadás.

En cuanto al tercer trimestre, la intensidad del saldo poblacional negativo de estas localidades se reduce. Además, mientras en el primero, segundo y cuarto trimestre de 2016 la mayoría tenían un saldo negativo, en el tercero esta situación cambia y pasa a tener saldo positivo.

Comentarios