La tasa de positivos por alcoholemia en Pontevedra baja en un 400 % en diez años

La Policía Local detectó 113 conductores ebrios en más de 14.000 controles en 2019, lo que supone una ratio de un 0,78 por ciento ► Daniel Macenlle, intendente principal del cuerpo municipal, destaca que "a cuestión é seguir mantendo esta dinámica no futuro"
Un control efectuado en el centro de la capital provincial. POLICIA LOCAL
photo_camera Un control efectuado en el centro de la capital provincial.

Los pontevedreses se han concienciado de los riesgos que supone ponerse al volante después de haber consumido bebidas alcohólicas. Eso es, al menos, lo que se extrae de los análisis efectuados por la Policía Local, que ha detectado un descenso del 400 por ciento en la tasa de positivos en la última década. Así, si en 2010 se registró un porcentaje del 3,7 por ciento, en el último ejercicio objeto de estudio (2019) la cifra descendió hasta el 0,78 por cien. A nivel cuantitativo, los números son parecidos (algo más de cien infracciones en 2010, las mismas que en 2019). Sin embargo, la gran diferencia reside en el número de pruebas practicadas, que no llegaban a las 3.000 hace una década y que superan las 14.000 en la actualidad.

La tasa de la que presume Pontevedra en estos momentos está claramente por debajo de los objetivos de la Unión Europea (UE), que fija en un uno por ciento la cifra razonable para 2020. Daniel Macenlle, intendente jefe de la Policía Local, señala al respecto que "nós acadamos catro anos atrás o obxectivo que a Unión Europea tiña fixado para 2020, é para estar contentos".

Un aspecto novedoso que trascendió por primera vez ayer y que tendrá su continuidad en el futuro es la actuación de forma conjunta y coordinada de la Guardia Civil de Tráfico y la Policía Local efectuando controles, no solo de alcoholemia, sino también de drogas.

Daniel Macenlle declara al respecto que "a cuestión é seguir mantendo esa dinámica, na medida das posibilidades. Os controis conxuntos coa Guardia Civil son moi interesantes para nós".

El jefe policial explica que el Concello de Pontevedra lleva varios años sumándose a las distintas campañas de seguridad y vigilancia que, de forma periódica, promueve la Dirección General de Tráfico, encaminadas a reducir las infracciones en la carretera, no solo por consumo de sustancias, sino también por el incumplimiento de distintas normas, como excesos de velocidad, sistemas de seguridad y demás.

"Levamos anos colaborando coa DGT mediante a adhesión a tódolas campañas que se promoven dende a Xefatura Provincial de Tráfico, e os controis efectuados de maneira conxunta é un modo máis de visibilizar a mensaxe de que estamos todos implicados na seguridade viaria. É unha experiencia moi interesante e que, se depende de min, seguirá presente no futuro".

Comentarios