sábado. 25.09.2021 |
El tiempo
sábado. 25.09.2021
El tiempo

La tasación cifra en hasta 541.600 euros los bienes de Santa Clara

Interior del convento de Santa Clara. BEATRIZ CÍSCAR
Interior del convento de Santa Clara. BEATRIZ CÍSCAR
El Concello comprará los cuatro retablos del siglo XVIII, el púlpito, las sillas del coro y el órgano si las clarisas aceptan su valoración ►Moreda confía en que la compra del convento se formalice el próximo mes de octubre

La tasación encargada por el Concello cifra en hasta 541.600 euros los bienes muebles del convento de Santa Clara. El concejal de Urbanismo, Xaquín Moreda, presentó este martes el contenido del informe elaborado por Juan Manuel Monterroso, catedrático de Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela. En él se detalla el valor individual de los cuatro retablos del siglo XVIII, del púlpito, de las sillas del coro y del órgano.

El trabajo realizado por este experto ha tenido en cuenta distintos aspectos, como el precio de mercado, la autoría, la época o la singularidad de cada pieza. El documento revela que la obra de más valor es el órgano, de tipo ibérico, que tiene el cenobio. La pieza, casi  única, es policromada y tiene tubos horizontales y verticales. Se construyó en 1795 y su tasación se sitúa entre 135.000 y 155.000 euros.

El retablo mayor, de estilo churrigueresco, ocuparía el segundo puesto en este ranking. Su precio precio oscilaría entre 127.000 y 146.000 euros. La pieza mide 10,22 metros de alto por 5,60 de ancho y, según recoge el informe municipal, y estaría fechada entre 1730 y 1734. Distintos expertos e historiadores atribuyen este bien a Antonio y Gaspar Dacanle.

Los dos retablos laterales, de estilo neoclásico, se habrían construido en el tercer cuarto del siglo XVIII. Según el estudio realizado por Monterroso, no ha podido encontrarse ningún documento que acredite la autoría de los mismos. Ambas piezas, de 5,95 metros de alto por 2,96 de ancho, tendrían un valor de mercado conjunto de entre 99.000 y 114.000 euros.

El retablo de Nuestra Señora de los Desamparados, fechado entre 1735 y 1745 y construido para albergar un óleo que representa la citada virgen, de gran devoción en la ciudad, costaría entre 74.000 y 85.100 euros.

La tasación del púlpito, de finales del XVIII, se sitúa entre 22.000 y 22.500 euros y la de la sillería oscilaría entre 14.000 y 16.000 euros. Los asientos, 24 en total, datan de 1795 y son de distintos tipos: 20 de ellos tienen respaldo bajo, cuatro presentan un respaldo más alto y uno destaca sobre los demás porque era el sitio reservado para la abadesa.

El documento del Concello será remitido en breve a la Orden de las Clarisas, que disponen de su propia evaluación sobre los mismos bienes. A partir de ahí se iniciará el proceso de compra del convento, que no incluirá estas piezas, que se quedarán en depósito durante cuatro años, siendo el Concello el responsable de su mantenimiento.

El edil de Urbanismo confirmó también que la intención es adquirir los cuatro retablos, el órgano, las sillas del coro y el púlpito en caso de que las clarisas opten por no trasladarlos de su actual ubicación. En caso de hacerlo, la orden religiosa tendría que solicitar el correspondiente permiso a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El concejal del BNG avanzó también que su intención es cerrar la compra del cenobio, fundado en 1271, el próximo mes de octubre. Para ello, las arcas municipales deberán desembolsar 3,2 millones de euros, una cantidad que ya está reservada gracias a la última modificación de crédito introducida en el Presupuesto de 2021.

El convento de Santa Clara se cerró en 2017 tras el desalojo de sus dos últimas inquilinas. Después de aquel traslado, las clarisas también se llevaron las figuras iconográficas de la iglesia. Entre ellas hay piezas de santos o el relicario de San Vicente Mártir, que se encontraba al pie del altar mayor.

La tasación cifra en hasta 541.600 euros los bienes de Santa Clara
Comentarios
ç