La tasación de Santa Clara estará hecha a finales de julio

La valoración de los cuatro retablos del siglo XVIII, del órgano, de las sillas del coro y del púlpito corre a cargo de un catedrático de Historia del Arte de la USC, Juan Manuel Monterroso

undefined
photo_camera Vista del convento de Santa Clara y sus jardines. RAFA FARIÑA

La tasación de los bienes patrimoniales del convento de Santa Clara estará rematada a finales de julio. Así lo confirma Juan Manuel Monterroso, catedrátido de Historia del Arte en la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que se encarga de esta tarea, que consiste en calcular tanto el precio como el valor de las piezas que el Concello mantendrá en depósito durante cuatro años una vez que se formalice la compra del cenobio, cerrada ya con la Orden de las Clarisas por 3,2 millones de euros.

Aunque el coste de estas joyas artísticas todavía está siendo objeto de estudio, Monterroso avanza que ''o valor é moi alto e, como conxunto, afectará radicalmente ao prezo'', añade.

Este experto, profesor en la USC desde 1994, conoce muy bien Santa Clara, que ha visitado en numerosas ocasiones con motivo de otros trabajos previos. En la actualidad se encuentra en la fase de comparativa y de cálculos de los bienes que son objeto de su informe: cuatro retablos del siglo XVIII, un órgano de tipo ibérico, la sillería del coro y el púlpito de la iglesia.

A la hora de hacer el avalúo, este catedrático en Historia del Arte se fija en varios factores. ''Na taxación téñense en conta o prezo deste tipo de bens no mercado. O problema é que retablos deste tamaño, destas características e desta consistencia non abundan, polo que os procesos de estimación complícanse'', reconoce.

 CONVENTO DE SANTA CLARA: visita ao convento por dentro dentro da Semana do Patrimonio Invisible. ***Hai que quedarse para facer unha reportaxe sobre como está o interior do convento. A visita dura sobre unha hora

En su tarea, Monterroso también analiza ''a importancia do conxunto, a autoría, a época ou a singularidade dos bens no espazo no que se atopan''. ''E non me estou refirindo só ao convento de Santa Clara, senón ó propio entorno da cidade de Pontevedra'', aclara.

Una vez que se conozca el coste de los bienes se abrirá un nuevo escenario para el Concello: la compra de estos tesoros; su retorno a manos de las clarisas, lo que implicaría su traslado a otro lugar, o que otra institución se encargue de ellos. En este punto entraría la posibilidad de que sea la Deputación la que adquiera las obras y las integre en el patrimonio del Museo Provincial.

1% CULTURAL. La Administración local baraja la cesión de una parte del convento a la entidad museística para hacerse cargo de su conservación, que supondría un elevado coste para las arcas municipales. En este sentido, el Gobierno pontevedrés quiere implicar a otras administraciones en esta tarea, entre ellas, al Ministerio de Cultura.

En la reunión de esta semana entre el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, se anunció que esta colaboración tendría que realizarse a través del 1% cultural, destinada al mantenimiento del patrimonio histórico de España.

Santa Clara se fundó en 1271 y se cerró en 2017 tras el desalojo de sus dos últimas inquilinas.

Los bienes a conservar en el cenobio pontevedrés
Retablo mayor

El retablo mayor es una de las piezas de mayor importancia. Se encuentra en la iglesia de Santa Clara. Data del año 1730 y es de estilo churrigueresco. Al pie del altar mayor se encuentra un relicario de San Vicente Mártir.

Retablo lateral izquierdo

Uno de los retablos laterales de la iglesia de Santa Clara está situado a la izquierda del altar mayor. Es de estilo neoclásito y data del siglo XVIII.

Retablo lateral derecho

El retablo lateral derecho también es de estilo neoclásico y data del siglo XVIII. A diferencia del anterior, en este se aprecia la figura de un santo.

Retablo de los Desamparados

Este retablo también data del siglo XVIII y en él se representa la imagen de la Virgen de los Desamparados, de gran devoción en la ciudad.

Órgano

El órgano, de tipo ibérico, es una pieza casi única. Es policromado y tiene tubos horizontales y verticales. La empresa Trivium fecha esta pieza en 1795.

Púlpito

El púlpito desde el que se predica la palabra de Dios en la iglesia de Santa Clara está frente al retablo en el que se representa a la Virgen de los Desamparados.

Sillas del coro

El convento de Santa Clara tiene dos sillerías del coro. La más importante, en la imagen, es donde se sentaban las monjas clarisas, las habitantes del cenobio.
 

Comentarios