"Si Uber o Cabify llegan a Pontevedra, sacaremos las uñas"

Frente a las críticas por la "competencia desleal" de ambas empresas, resaltan la buena sintonía con las 53 licencias de VTC

Concentración de taxistas en la Praza de España en protesta contra Uber y Cabify. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Concentración de taxistas en la Praza de España en protesta contra Uber y Cabify. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

Los taxistas de la ciudad no son ajenos a la tensa situación que se vive actualmente en Madrid entre sus compañeros de gremio y los autónomos de los VTC (Vehículos de Turismo con Conductor), apadrinados por plataformas como Uber y Cabify. Y aunque ven el problema como algo lejano, no ocultan su preocupación porque estas plataformas ya no se conformen con las grandes ciudades y pongan la vista también en otras de menor tamaño, como Pontevedra.

José Crespo Boullosa. JAVIER CERVERA-MERCADILLOLlegados a ese punto, los profesionales lo dejan claro: "No vamos a permitir que se implanten de forma impune, sin regulación. Y si lo hacen, sacaremos las uñas", advierte José Crespo Boullosa, presidente de la Asociación de Taxis de Pontevedra.

Basan su rechazo en la "absoluta competencia desleal" que, a su juicio, supone la proliferación descontrolada de VTC, "porque fijan los precios sin criterio alguno, y tanto los bajan como los suben a su antojo. Y eso no puede ser".

Crespo advierte de que el perjuicio no solo será para los taxistas, sino también para los propios usuarios: "Al principio ofrecerán servicios más baratos que nosotros, pero una vez que hayan copado el mercado, pondrán el precio que ellos quieran, sin nadie que los controle, y eso repercutirá en el bolsillo del cliente, que tendrá que pagar lo que se les antoje".

El portavoz del sector aclara que no todas las licencias VTC se aprovechan de este caos regulativo. En la provincia la Xunta tiene concedidas 53 autorizaciones, de las que más de una decena recaen en empresas de transporte. "Son firmas como Monbus, Viuda de Cándido, etc. que llevan trabajando desde hace unos 15 años de forma regulada y la convivencia con ellos es buena, porque no callejean, como sí hacen los de Uber y Cabify", puntualiza.

Gran diferencia. Desde A Coruña a Pontevedra: entre 9 y 147 euros
El mercado actual ofrece varias alternativas –cada una con sus propias tarifas– para el viaje por carretera como pasajero. Hasta el momento, Uber no opera en Galicia y Cabify solo lo hace en A Coruña. Tomando como referencia los 134 kilómetros que separan la ciudad herculina y Pontevedra, la diferencia de precios es importante: en BlaBlaCar (plataforma en la que varios usuarios comparten el mismo coche) el viaje sale por nueve euros; contratándolo en Cabify, por 116 euros, y tomando un taxi, a partir de 147 euros.

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