martes. 31.03.2020 |
El tiempo
martes. 31.03.2020
El tiempo

Los taxistas aplauden el transporte a demanda planteado por Pontevedra para el rural

Reunión en Pontevedra sobre el transporte a demanda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Reunión en Pontevedra sobre el transporte a demanda. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

"Moita xente maior precisa axuda e un bo servizo. E nós estamos interesados en prestalo", aseguran responsables del sector

El transporte a demanda planteado por el Concello de Pontevedra para facilitar la movilidad en el rural satisface a los taxistas. Representantes del sector en la ciudad se reunieron este lunes con el Gobierno local para interesarse por este modelo, que ven como una oportunidad para obtener nuevas vías de ingresos. 

"É moi interesante. Queremos cooperar en todo o posible. É unha cousa moi boa para os cidadáns", explicó el presidente provincial de los autopatronos, José Crespo Boullosa, que aseguró que la plataforma telefónica o digital que quiere poner en marcha Pontevedra para activar el servicio es compatible con el que ya presta Radiotaxi.

El proyecto promovido por el Concello aún está en una fase muy inicial. Todavía tiene que diseñarse. Pero existen iniciativas a nivel estatal que podrían marcar algunas pautas, como el acceso a este servicio, que tendría ciertos límites. "Non serviría para virse de copas", apuntó Crespo Boullosa, que recordó que algunos servicios podrían ser de atención a personas que van al médico. Para ello, los futuros usuarios tendrían que contratar el transporte con un día de antelación. "Moita xente maior precisa axuda e un bo servizo. E nós estamos interesados en prestalo", recalcó.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, avanzó que este plan será trasladado este martes a la Consellería de Infraestruturas durante una reunión técnica en la que se analizará la propuesta de Pontevedra. "Non creo que a Xunta se vaia opoñer a que haxa un bo transporte público", señaló.

En la actualidad, Pontevedra cuenta con 89 licencias de taxi, una menos que lo previsto inicialmente ya que uno de sus titulares perdió el permiso municipal. Aunque la mayor parte de los vehículos son de cinco plazas, lo cierto es que en los últimos años ha aumentado la flota de coches de hasta siete plazas. Esta situación facilitaría la prestación del servicio de transporte a demanda que promueve el Concello y que la Xunta ha regulado ya a nivel autonómico para dar servicio a las zonas en las que no hay autobús regular. 

El sector del taxi emplea a 110 personas en la capital provincial.

Los taxistas aplauden el transporte a demanda planteado por...
Comentarios