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Los taxistas de Pontevedra se unen a la huelga contra los vehículos con conductor

En la provincia se han establecido servicios mínimos del 30% ante el paro. DAVID FREIRE
En la provincia se han establecido servicios mínimos del 30% ante el paro. DAVID FREIRE

conflicto con los VTC lleva a los autopatronos a parar hasta la medianoche de hoy, aunque garantizan servicios mínimos del 30% en Pontevedra ▶ En la provincia hay un ratio de 1,3 coches de este tipo por cada 30 taxis

Mientras los representantes del sector del taxi y el secretario de Estado de Infraestructuras, Tansporte y Vivienda, Pedro Saura, mantenían el lunes por la mañana un encuentro en Madrid para intentar desbloquear la huelga que los autopatronos mantienen en varias grandes ciudades de España contra los vehículos de alquiler con conductor (VTC), los taxistas de Pontevedra decidían unirse a sus compañeros de otras ciudades y convocar un paro que comenzó a las 12.00 de la mañana del lunes y que terminará esta medianoche, 36 horas después de empezar.

"Es un paro con el que queremos apoyar la ley y a nuestros compañeros de otras ciudades, porque vemos que no se está cumpliendo la normativa actual y nos repercute bastante", explica Diego Suárez, delegado de la Asociación de Autopatronos de Pontevedra en la ciudad. Los 90 taxistas que trabajan en la Boa Vila todavía no ven como un problema la proliferación de este servicio "pero queremos evitar llegar a lo que está sucediendo en otras ciudades", asegura Suárez, que añade que "no estamos en contra de ellos, pero consideramos que deben regirse por una ley igual que nosotros".

Aunque los trabajadores de Pontevedra muestran su solidaridad con los compañeros de otras ciudades, no quieren que el paro que están llevando a cabo perjudique demasiado a los ciudadanos "por lo que tenemos organizado a nivel provincial un 30% de servicios mínimos", explica el representante provincial del sector, José Crespo. En el caso de que la situación no mejore, no descartan que en un futuro, además de paros haya manifestaciones, concentraciones "o que tengamos que llegar hasta Santiago para llevar nuestras reivindicaciones ante los políticos".

"Los coches de empresas como Uber o Cabify nos quieren comer nuestro terreno y no lo podemos permitir", sentencia Crespo. "La ley establece que no puede haber más de un VTC por cada 30 taxis pero, debido a un vacío legal, los tribunales dieron manga ancha y ahora hay ciudades en las que están a un ratio de cinco, seis o incluso nueve por cada 30".

Las plataformas de alquiler de vehículos con conductor Uber y Cabify todavía no han desembarcado en la comunidad autónoma

 

Crespo se refiere a la sentencia de finales de 2017 del Tribunal Supremo que dio la razón a las firmas VTC cuyas autorizaciones fueron denegadas entre la Ley Ómnibus de 2009 y la legislación aprobada en 2015, cuando el sector estuvo liberalizado.

En el caso de Galicia, está en la actualidad en 2,29 por cada 30, una cifra que baja hasta 1,3 en la provincia, por lo que se ubica en el puesto número 13 del ránking de provincias españolas. En la actualidad hay 1.257 licencias de taxis frente a 53 de VTC. Si se cumpliese el ratio establecido por la ley, el número de vehículos de alquiler con conductor no debería superar los 42, ni los 120 en la comunidad autónoma, donde hay actualmente 3.620 licencias de taxis y 276 de VTC.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Fomento, a fecha de 2 de julio en España había un total de 65.277 taxis y 9.366 VTC, lo que supone que hay 4,3 de los segundos por cada 30 taxis, un dato que demuestra que se supera con creces el ratio establecido en la ley de transporte. Además, esta cifra es mucho más alta en provincias como Madrid, Málaga, Granada o Barcelona, entre muchas otras.

LA SITUACIÓN. Pese a que en la ciudad de Pontevedra, y en la mayor parte de la provincia, todavía están tranquilos con la proliferación de los vehículos de alquiler con conductor, José Crespo confirma que empieza a ser una realidad en algunos lugares de la comunidad autónoma. "En Vigo ya proliferan y en Santiago, por ejemplo, se empiezan a ver cada vez más. En Pontevedra puede haber también algo en la temporada de verano en zonas como Sanxenxo", confirma.

De hecho, Uber y Cabify, las dos plataformas de alquiler de vehículo con conductor más conocidas y ampliamente establecidas en la mayoría de las comunidades autónomas, todavía no han desembarcado en Galicia.

Además de que no se cumpla el ratio legal, para Crespo el principal problema pasa también por "los privilegios que tienen los conductores de estas empresas y no tiene el sector del taxi. No tienen tarifas reguladas, pueden trabajar libremente -solo necesitan desenvolver el 20% de su actividad en su comunidad autónoma-...", por lo que consideran que juegan con ventaja. Además, recuerda que, en las grandes ciudades, el "movimiento de los VTC puede suponer entre el 35 y el 40% de la recaudación" de los taxistas.

Sin embargo, el representante provincial de los autopatronos hace autocrítica y no duda en admitir "que el sector tiene que espabilar, hacer algunas cosas y modificar otras. Durante muchos años estuvo cómodo y no se movía, pero ahora empieza a pensarse en la vestimenta, los coches... Tenemos también muchas cosas que cambiar".

El sector. 90 licencias de taxis en la Boa Vila
En la ciudad operan 90 taxistas con licencia, tan solo dos menos de los que lo hacían en 1996. Sin embargo, a nivel provincial el descenso en el número de licencias ha sido mucho mayor. Si en 1996 había 1.742, en la actualidad hay 1.257, lo que supone una bajada del 28%.

Eso supone que en la Boa Vila hay en la actualidad más de un taxi circulando por cada 1.000 habitantes, que están distribuidos en doce paradas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad.

A nivel autonómico, Galicia ha perdido 1.528 licencias en los últimos 20 años, hasta situarse en las 3.620 que existen en la actualidad.

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