La Tea Masters Cup Spain se celebrará el día 29 en Vilagarcía

La cita, incluida en una de las competiciones sobre té más importantes del mundo, tendrá lugar en el Pazo de Rubiáns de Vilagarcía

Laura Rodríguez y Eva Vilaverde. DP
photo_camera Laura Rodríguez y Eva Vilaverde. DP

Profesionales de Austria, Hong Kong, Kenia, Letonia, Nueva Zelanda, Vietnam, Rusia, Corea del Sur, Singapur, Estados Unidos, Kazajistán, Turquía y otros tantos países hasta completar una lista de 23 participarán este año en la Tea Masters Cup, una de las competiciones vinculadas al té más relevantes del mundo.

Para elegir a la persona que representará a España, el próximo día 29 de este mes se celebrará en el Pazo de Rubiáns (Vilagarcía de Arousa) la Tea Masters Cup Spain 2019. En ella participarán diez competidores, cinco de los cuales son gallegos y, concretamente, dos proceden de la provincia de Pontevedra: el barista Gonzalo Rodríguez (del Club del Café) y Beatriz Piñeiro (una de las propietarias del Pazo de Quinteiro da Cruz de Ribadumia), que competirán con una amateur de A Coruña, el propietario de una franquicia de Ourense, una empresaria de la ciudada herculina y otros participantes llegados de Castellón, León, Madrid, Barcelona y Londres.

La entidad que organiza el evento estatal es el Instituto de Investigación del Té, cuya cofundadora, Laura Rodríguez, compareció ayer en rueda de prensa junto a la diputada delegada de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, Eva Vilaverde, teniendo en cuenta que la Deputación es una de las patrocinadoras. Tal y como señaló la primera, "traendo aquí esta competición queremos amosar Galicia como un escaparate a nivel turístico e, de cara ao futuro, posicionala como posible lugar de acollida da final internacional".

De hecho, además de los competidores, la Tea Masters Cup está pensada para profesionales del ámbito del té y también de la gastronomía y de otras áreas. Para ello, el programa del día 29 en el Pazo de Rubiáns no solo incluye las pruebas en sí, sino una cata abierta al público a las 12.00 horas, una ceremonia del té china (Gong Fu Cha) a las 13.30 horas y ponencias a cargo de Rocío Barreiro (de la EFA), que hablará sobre el té en tierras gallegas, y de un representante de la empresa Britta, que se centrará en la importancia del agua para la preparación del té.

"O té galego é para todos os públicos, moi doado de beber e cunhas particularidades de dulzura e notas de cata que lembran aos chícharos e ás xudías", señaló Laura Rodríguez.

"A cultura do té é inmensa, pero aínda moi descoñecida neste país e o que queremos é desenvolver as súas potencialidades, tamén como nicho económico. O Areeiro leva tempo traballando e investigando para iso", añadió la diputada Eva Vilaverde.

Comentarios