Las obras obligan a cerrar el Teatro Principal durante tres meses

El Concello trasladará las actividades al Pazo da Cultura y a otras dependencias y busca espacios para hacer los Plenos ►La reforma se llevará a cabo 35 años después de la gran reconstrucción del recinto cultural, que Rivas Fontán salvó de convertirse en un aparcamiento y donde actuó la célebre Montserrat Caballé
Zona interior del Teatro Principal en la que se instalará el nuevo ascensor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Zona interior en la que se instalará el nuevo ascensor. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Teatro Principal de Pontevedra entrará en obras la semana que viene. La reforma del edificio, que empezará el próximo 24 de enero, obligará a celebrar conciertos, obras teatrales y demás actividades en otras dependencias durante los próximos tres meses, que es el plazo de ejecución de estos trabajos.

La portavoz del Concello, Anabel Gulías, aseguró este lunes que se habilitarán el Pazo da Cultura y otras instalaciones municipales para garantizar la programación cultural prevista en dicho inmueble, que afecta a entidades como el Cineclub. Los servicios técnicos también buscarán otro emplazamiento para la celebración de los Plenos de la Corporación local, que también se verán afectados por este proyecto.

La reapertura del espacio está prevista durante la primavera, entre finales de marzo y principios de abril, según los cálculos de Gulías. La edil del BNG recordó además que la realización de los mismos puede estar condicionada "polas problemáticas habituais" de la pandemia del coronavirus.

Los trabajos en cuestión se dividen en dos fases. La primera consiste en la reforma estructural del recinto y en la mejora de los baños, que estarán adaptados a personas con movilidad reducida y también serán habilitados para pacientes ostomizados. Esta parte de la actuación, adjudicada a la empresa Acevi por 185.964,90 euros (Iva incluido), también incluye la instalación de un ascensor, que garantizará la accesibilidad total en el Principal.

La segunda fase de las obras la ejecutará la firma Setga por 237.247,89 euros (Iva incluido). La intervención supondrá la renovación de todo el alumbrado escénico. Las luces serán de tecnología led, lo que conllevará un mayor ahorro energético, que el Concello cifra en el 90%. La iluminación será digital y más profesional que el actual.

En total, la nueva intervención del Teatro Principal, cuyos dos contratos se formalizaron el pasado 12 de enero, costará 423.212,79 euros (Iva incluido).

A esta cantidad hay que sumarle las mejoras incluidas en el proyecto y de las que se harán cargo ambas concesionarias. En este apartado, Acevi hará el pavimentado del escenario y de la zona que hay entre bastidores por una cantidad total de 14.366,68 euros. Por su parte, Setga ejecutará las cuatro mejoras previstas en el ámbito de la iluminación por 18.847,25 euros más.

La de este año será la tercera gran reforma que se lleve a cabo en el inmueble desde su reinauguración en enero de 1987, año en el que se reabrió después de que en 1980 un incendio lo redujese casi a cenizas. La primera obra tuvo lugar en 2015, con la mejora exterior del edificio. Permitió recuperar la fachada original al cubrir con mortero de cal las paneles de piedras de peor calidad de esta estructura. La intervención la ejecutó la firma Acevi por 106.800 euros.

La segunda actuación se hizo en 2020, en pleno estallido de l pandemia y permitió transformar la tercera planta del inmueble en sala de prensa. Este último espacio se mantendrá operativo a pesar de los trabajos en el edificio, aunque no se descarta que las comparecencias públicas se muden de forma provisional a la sede de Michelena 30 si así lo requiere la actuación.

Se cumplen 35 años de la gran reconstrucción

Rivas Fontán evitó que el recinto se convirtiera en un gran aparcamiento

Colocación de la primera piedra de la reforma del Teatro Principal, el 13 de agosto de 1985. DP
[Colocación de la primera piedra de la reforma, el 13 de agosto de 1985. DP]

La madrugada del 15 de abril de 1980 marcó un antes y un después para la cultura local. Esa fatídica noche, el Teatro Principal –tal y como había sido inaugurado el 2 de agosto de 1878– quedó calcinado por un incendio en la sala de bingo del contiguo Liceo Casino. Y también fue en ese momento que se fraguó el edificio que hoy se levanta en la plaza de Tetuán.

Con las cenizas aún calientes, un representante de la promotora Construcuatro presentó en el Concello una solicitud para ocupar el solar con un gigantesco parking. Para cumplir con el requisito histórico de que ahí debía haber un recinto cultural, ofrecía parte de la última planta para un minúsculo teatro para 40 personas.

El Casino reaccionó con agilidad para recuperar su patrimonio: en 1981 encargó la restauración y en junio de 1983 la inauguró.

José Rivas Fontán, entonces alcalde, decidió que era el momento de adquirir el terreno del Principal, propiedad de Dolores Vázquez. En agosto de 1983 viajó a Barcelona para negociar con la empresaria y regresó con un acuerdo cerrado en 40 millones de pesetas. "Quedó tan convencida por mis argumentos que me dijo que al dejar la política me contrataba como administrador suyo", bromeaba este lunes el político de Xeve.

El diseño del nuevo edificio fue adjudicado en julio de 1984 al arquitecto José Miyar Caridad, elegido por un jurado de reputados expertos (con Alejandro de la Sota y Rafael Moneo al frente), entre 24 estudios de toda España. De los trabajos se encargaría Dragados y Construcciones. La primera piedra se colocó el 13 de agosto de 1985, en un multitudinario acto al que acudió el presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor además de diversas autoridades.

"Y me dio un soponcio"

Sabino Torres y Rivas Fontán, 'padres' del programa. DP
[Sabino Torres y Rivas Fontán, 'padres' del ambicioso programa cultural de Pontevedra. DP]

El presupuesto inicial era de 280 millones de pesetas, pero al final la obra se fue a los 464 millones. Rivas Fontán explicaba este lunes que "antiguamente era costumbre que los teatros se construyesen sobre lugares con abundante agua subterránea, por una cuestión de acústica. Y, efectivamente, por debajo del Principal discurre un manantial que sale de la Alameda. Al percatarse de esto, la constructura advirtió de que todo se iba a encarecer, y hubo que realizar una modificación del proyecto".

El disgusto para el alcalde vino de algunos de sus propios compañeros de AP, que votaron en contra de la medida. Rivas estaba de viaje y, al enterarse por Aurelio Cortizo, sufrió un soponcio. "Tuvieron que venir de una clínica cercana para atenderme, porque me desvanecí y lo pasé mal".

Finalmente, Barreiro Rivas puso paz y la reforma salió adelante.

Paralelamente a las gestiones administrativas, el regidor gestaba un ambicioso programa para poner el nombre de Pontevedra en el panorama cultural nacional. Para ello contó con el asesoramiento de dos pesos pesados: Sabino Torres y Emilio Fernández Cuatro gatos. La agenda definitiva, presentada el 7 de octubre de 1986, arrancaba el 2 de enero y se prolongaba hasta el 14 de febrero.

La Caballé en la ciudad: una actuación histórica plagada de anécdotas y singularidades

El pianista Miguel Zanetti y la soprano Montserrat Caballé, tras el recital. DP
[El pianista Miguel Zanetti y la soprano Montserrat Caballé, tras el recital. DP]

Rivas Fontán no oculta que los dos legados de los que se siente más orgulloso son lograr el abastecimiento de agua a la ciudad y recuperar el Teatro Principal. Y prueba de su apasionamiento en este último objetivo es el colofón que le quiso poner a siete años de espera: un espectacular Festival de Música,Teatro y Danza que comenzaba el 4 de enero y se prolongaría hasta el 14 de febrero, casi un mes y medio para llenar el tablado pontevedrés de lo más granado de las artes escénicas.

"Fue uno de los mejores eventos de España, comparable con el de Santander o Granada, pues aquí vinieron los Virtuosos de Moscú, la Orquesta de Cámara de Londres, los Solistas de Zagreb, el Ballet Nacional de España…", recordaba este lunes.

Pero, sin duda, el plato fuerte de la programación era el concierto de la soprano Montserrat Caballé, un antojo personal del alcalde desde el primer minuto.

"Cuando nos pusimos en contacto con ella, tenía compromisos para los dos años siguientes. Solo le quedaba libre el descanso de Navidades y, haciéndonos un favor, aceptó venir. Por eso hicimos la inauguración en esas fechas", explica.

Costear un programa así conllevaba un inversión de similares magnitudes y las arcas municipales aún se tambaleaban del coste de la restauración. El alcalde recurrió entonces a los pudientes de la ciudad. "Les dije que era una obra histórica y que nada de calderilla, que la aportación mínima era de 500.000 pesetas". Así logró recaudar 34 millones de pesetas, dos más del coste definitivo del festival.

Como anécdota, Rivas Fontán recuerda que cuando le pidió ayuda a la condesa de Fenosa, en A Coruña, "le gustó tanto la idea que ella sola asumió el caché de la Caballé, que era de 2.550.000 pesetas".

Mientras, Aurelio Cortizo, mano derecha del regidor, se encargó de tantear a la Caja de Ahorros Provincial de Pontevedra y le arrancó una donación histórica: un piano Steinway & Sons, de extrema calidad, valorado en ocho millones de pesetas, del que solo se habían fabricado dos unidades ese año y que tocó el gran Miguel Zanetti.

Suele ocurrir que los artistas, cuando más divos, más caprichosos se vuelven. Pero nada de esto ocurrió con la soprano catalana. Su única extravagancia fue tener tanto el camerino como el frontal del escenario decorado con camelias, una flor que la dejó prendada y de la que habló maravillas días después a sus alumnos del Conservatorio de Madrid.

Rivas destaca de ella su humildad y generosidad al afirmar que "la sonrisa más espléndida y genuina que he sentido en mi vida fue la de Montserrat Caballé".

Agrega que "antes de irse me agarró de las manos y me dijo Gracias, alcalde, por haber reconstruido un teatro. Fue de las pocas personas que me agradeció el trabajo realizado".

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