El Teatro Principal reabrirá a finales de este verano

El objetivo del gobierno local es que esté listo en septiembre para acoger el evento Placemaking Week Europe
El Teatro Principal. JAVIER CERVERA- MERCADILLO
photo_camera El Teatro Principal. JAVIER CERVERA- MERCADILLO

Paso importante para la reapertura del Teatro Principal. Después dos meses con las obras paralizadas por la crisis económica de la empresa adjudicataria, Acevi, que entró en concurso voluntario de acreedores el pasado mes de abril, el Concello de Pontevedra acaba de realizar la resolución del contrato a través de un expediente simplificado.

Tal y como explicó este lunes la portavoz del Gobierno, Anabel Gulías, "isto permítenos adxudicar mediante un contrato menor a realización dos baños, o que permitirá a apertura do edificio para eventos e programación". 

"Era necesario abrilo porque entendemos que un equipamento cultural destas características non pode estar parado por tanto tempo", afirmó la nacionalista.

De este modo, la "decisión política" es "non agardar á licitación" de un nuevo proyecto de reforma que continúe con los trabajos que empezó Acevi en el mes de enero, "e abrilo xa ao público". 

Pero ¿cuándo se podrá volver a usar las instalaciones? El objetivo del gobierno local es hacerlo en septiembre, ya que tal y como anunció este lunes Gulías, Pontevedra acogerá el congreso Placemaking Week Europe, el cual está previsto entre el 27 y 30 de septiembre. 

A partir de ahora, el proceso de reforma del Teatro Principal se divide en dos partes. La primera, la licitación de un contrato menor para la obra de los baños, que tiene una adjudicación de unos 15 días, y, a posteriori, el proceso administrativo para iniciar el expediente de liquidación del resto de los trabajos. "Cando saia o proceso de contratación, que estamos falando de 6 ou 8 meses, veremos cal é o mellor cronograma de obra", explicó Gulías.

Y aunque aún queda mucho camino por recorrer hasta que el edificio esté completamente reformado, el Concello no descarta "non ter que volver a pechar".