Domingo. 21.04.2019 |
El tiempo
Domingo. 21.04.2019
El tiempo

Los técnicos decidirán si el Concello puede pagar recursos judiciales por la A-57

Pleno del Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Pleno del Concello de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La iniciativa de Marea que pedía la cobertura legal para los expropiados por el segundo tramo de la circunvalación fue aprobada por unanimidad

La Corporación municipal aprobó este viernes, por unanimidad, una iniciativa de Marea que reclamaba al Concello asesoramiento y cobertura legal para los afectados por el segundo tramo de la A-57, que se construirá entre los núcleos de A Ermida (Marcón) y Pilarteiros (Santa María de Xeve).

A pesar del voto favorable de todos los grupos, tanto BNG como PP mostraron dudas sobre la ejecución de la misma. El más claro fue el concejal de Infraestruturas, el nacionalista César Mosquera, que recordó que deberán ser los técnicos quienes despejen esta duda, que no es otra que si las arcas públicas pueden pagar recursos judiciales de particulares o plataformas vecinales que vayan a ser expropiados por esta autovía diseñada por el Ministerio de Fomento.

La moción de la coalición de izquierdas volvió a reproducir el debate del anterior Pleno sobre la misma cuestión. El portavoz de Marea, Luís Rei, ratificó su rechazo a la construcción de la circunvalación. Entiende que esta vía no tiene sentido y pide que se use el dinero previsto para su puesta en marcha en la desprivatización de la autopista.

El líder del PP, Rafa Domínguez, realizó su particular diagnóstico sobre los dos trazados que los vecinos quieren modificar al entender que suponen un gran impacto para sus parroquias. Aseguró que si Marea le retira el apoyo a Pedro Sánchez en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado la circunvalación no se hará porque no podrán salir adelante.

También insistió en que el BNG votó en 2003 en contra de un diseño que ahora apoya para el segundo tramo de la A-57 y que su partido es "el más coherente" en todo este conflicto político porque propone "pequeñas variaciones para evitar una tragedia social y grandes catástrofes".

Domínguez critica ahora los dos trazados que Fomento diseñó cuando gobernaba Mariano Rajoy. Ambos estuvieron expuestos al público hasta el pasado día 4 porque el Ministerio dejó caducar el anterior trámite ambiental.

Los técnicos decidirán si el Concello puede pagar recursos...
Comentarios