Desmontarán el muro del albergue de peregrinos para fijar la causa del riesgo de desplome

Técnicos del Xacobeo confirmaron que el peligro de derrumbe en Otero Pedrayo es real

La calle permanece cerrada al paso desde hace días. OLGA FERNÁNDEZ
photo_camera La calle permanece cerrada al paso desde hace días. OLGA FERNÁNDEZ

Técnicos municipales y de la Sociedade do Plan Xacobeo evaluaron el muro de contención de la parcela del albergue de peregrinos, en la calle Otero Pedrayo, y confirmaron que el peligro de derrumbe es real, por lo que se desmontará la pared para encontrar la causa de la ‘barriga’ que lo deformó. Mientras tanto, la calle continuará cortada al tráfico rodado y tampoco se podrá utilizar la acera contigua.

Así lo informó el portavoz del Gobierno local, Raimundo González, después de que los técnicos evaluaran la situación del muro con el objetivo de determinar las causas de su deterioro y definir las actuaciones que deberán seguirse. "Comprobouse que o risco de derrube é real e vaise desmontar pouco a pouco para ver as causas do barrigón que botou", explicó el concejal. Posteriormente, la pared será reparada.

El vial seguirá cortado al tráfico y los peatones deberán transitar por el lado contrario al albergue, que carece de acera


Mientras los trabajos no se ejecuten, será imprescindible garantizar la seguridad de las personas y de los vehículos que transitan por la zona, por lo que la calle Otero Pedrayo permanecerá cerrada al tráfico y los peatones deberán caminar por el lado contrario al albergue, que carece de acera.

CONFIRMACIÓN. La evaluación realizada confirma el informe previo realizado por el Concello la semana pasada, subrayó Raimundo González. "As pedras desprazáronse cara a fóra, polo que o muro se desmontará pouco a pouco ata atopar a causa e tamén se verá se é necesario desmontalo todo ou só parcialmente".

El Ayuntamiento inició un seguimiento de este muro desde principios de la semana pasada y después de una visita del equipo de ingenieros municipales el jueves 28 de diciembre se acordó cerrar la calle al tránsito debido a que la evolución "ía a peor", informó entonces la Administración local. La Policía cerró la calle a mediodía y el Concello informó de la situación al Xacobeo, ya que la parcela del albergue es propiedad de la Xunta de Galicia.

Mientras la calle está cerrada solo está permitido el paso a vehículos de residentes y a peatones, "coas debidas cautelas".

Se da la circunstancia de que el edificio para peregrinos permanece cerrado durante estas fechas debido a labores de mantenimiento, por lo que el tránsito de caminantes es menor. Para el tráfico rodado tampoco supone un gran contratiempo, pues los coches pasan por Josefina Arruty.

Comentarios