Los técnicos supervisan Os Tirantes a 63 metros de altura

El quinto puente de Pontevedra estuvo este jueves cortado al tráfico para pasar la revisión que certifique que su estructura no ha sufrido daños desde su inauguración, en 1995

Trabajos en el puente de Os Tirantes, en la mañana de este jueves. GONZALO GARCÍA
photo_camera Trabajos en el puente de Os Tirantes, en la mañana de este jueves. GONZALO GARCÍA

A 63 metros de altura. Los técnicos supervisaron este jueves el puente de Os Tirantes para comprobar si ha sufrido daños estructurales desde su inauguración, en 1995. Una grúa de grandes dimensiones permitió a los operarios llegar hasta el punto más alto de la torre, de la que salen 17 pares de tirantes.

Los trabajos obligaron a cerrar al tráfico rodado el denominado quinto viaducto de Pontevedra por razones de seguridad. Las restricciones apenas afectaron al transporte escolar porque el paso no se cortó a primera hora de la mañana ni durante la salida de las aulas.

Un informe deberá concluir ahora si la infraestructura presenta algún tipo de deterioro. En caso afirmativo, se procederá a su reparación inmediata.

El viaducto se cerró al tráfico durante la jornada de este jueves por razones de seguridad. Una gran grúa inspeccionó la infraestructura

La inspección de los puentes de titularidad municipal que acaba de poner en marcha el Concello de Pontevedra no ha apreciado ningún tipo de problema estructural en los ya examinados. De hecho, tanto la pasarela peatonal de la Illa do Covo, que data de 1997, como el viaducto de O Burgo, cuyo origen se remonta al siglo XII, si bien su fisonomía actual se obró durante la época medieval, superaron los controles técnicos correspondientes.

Además de la inspección visual, los obreros comprobaron el estado del tablero, los estribos, las juntas y las 34 cuerdas de acero que dan soporte a Os Tirantes, que mide 20 metros de ancho.

LOS SIGUIENTES. Las tareas de chequeo por parte de la Administración local continuarán con el puente de Santiago, que se estrenó en 1987. El Concello se ha puesto en contacto con la empresa que diseñó esta obra para conocer cuándo le toca pasar la revisión. Ni la Administración local ni la Xunta, que tenía el proyecto original, disponen en la actualidad de esta información.

El puente de As Palabras y el de As Correntes serán los últimos que deberán pasar el examen técnico. El primero de ellos, situado en Monte Porreiro, se abrió en 2011 y el segundo, cercano al nudo de Bombeiros, se inauguró en 2012.

Comentarios