miércoles. 16.06.2021 |
El tiempo
miércoles. 16.06.2021
El tiempo

Tecnología, arte y naturaleza centran las 22 actividades del próximo Ponteverán

Presentación de Ponteverán. DAVID FREIRE
Presentación de Ponteverán. DAVID FREIRE
Xogos na rúa invita a las familias a ocupar el espacio público

Tecnología, arte y naturaleza centran las 22 actividades que conforman Ponteverán 2021, el programa de ocio y tiempo libre dirigido a jóvenes de entre ocho y 35 años que se desarrollará durante los meses de julio y agosto. Este viernes fue presentado por el concejal de Xuventude, Alberto Oubiña, quien apuntó que aunque tendrán preferencia las personas empadronadas en el municipio, también pueden preinscribirse vecinos de otros concellos, preferentemente limítrofes, y de otras edades por si quedaran vacantes.

Para quienes cumplan los requisitos la adjudicación de plazas será por orden de preinscripción, que deberá realizarse a partir del martes 15 de junio a través del formulario en línea de la web apuntate.pontevedra.gal/xuventude. Cuando se agote el número máximo de solicitudes por actividad se cerrará el formulario y se avisará a las personas admitidas para que formalicen la inscripción aportando la documentación necesaria.

Todas las actividades incluidas en el programa se diferencian por franjas de edad y son gratuitas, por lo que el Concello pide el "compromiso coa asistencia".

El objetivo de Ponteverán, subrayó Oubiña, es "encher a cidade de actividade" y ofrecer a la juventud la oportunidad de socializar, conocer gente nueva, hacer nuevas amistades y disfrutar de todo lo que ofrece Pontevedra.

El plazo para realizar la preinscripción comenzará el martes 15 y las actividades se desarrollarán en julio y agosto

Además de los talleres, habrá dos minicampamentos, uno en la ciudad "para coñecer os seus segredos" y otro en el Outeiro da Meigas de Salcedo, en un espacio recuperado por la comunidad de montes como un poblado, un Regreso á prehistoria.

En el apartado artístico se incluye la propuesta de crear un mural colectivo en el puente de Eduardo Pondal y un taller para la creación de un graffiti en el Gafos.

En cuanto a la tecnología, uno de los ejes que despierta mayor interés figuran talleres de seguridad en la red, robótica, holografía o programación de videojuegos. En el apartado de la naturaleza destacan la Noche Europea de los Murciélagos, una gincana de orientación nocturna, dos sesiones de observación astronómica, paddle surf y piragüismo.

Toda la programación puede consultarse en la página web xuventude.pontevedra.gal.

Xogos na rúa invita a las familias a ocupar el espacio público

Xogos na rúa, una nueva iniciativa de la Estratexia Efecto PO2 presentada también este viernes por la edil de Promoción da Cidade, Anabel Gulías, insta a los pontevedresas a ocupar el espacio público de una manera lúdica y participativa en la recta final de la pandemia. Se trata de dos jornadas de juegos que se celebrarán en cinco barrios de la ciudad durante el fin de semana del 19 y 20 de junio. Están enfocadas especialmente a público familiar para fomentar la participación intergeneracional.

Gulías subrayó que "estamos poñendo o noso gran de area para loitar contra o cambio climático" tanto "a través da recuperación do espazo público como doutras políticas que leva a cabo o Concello".

Así, destacó que el primer objetivo de las reformas urbanas realizadas era que "a xente se apropiase do espazo público, que en Pontevedra se concibe como un dereito", algo que se acentuó con la pandemia y el obligado cambio en el modo de relacionarse.

Con estos parámetros, Xogos Na Rúa invita a niños y mayores a ocupar distintos tramos de calles y plazas y convertirlos en un punto de encuentro lúdico, en el que compartir diversión y habilidad alrededor de juegos tradicionales y colaborativos como el peletre, el tres en raya, la cuerda, el pañuelo o la cosecha de mazorcas.

CINCO BARRIOS. En la jornada del sábado 19, de 11.00 a 13.00 horas, se habilitarán los juegos en puntos de cinco barrios: el puente de O Burgo, la Pasarela 12 de Novembro (Pontevedra Leste), el paseo entre la plaza de Galicia y la calle Alcalde Hevia (barrio de Campolongo), O Gorgullón y la calle Alemaña (Monte Porreiro).

Además se establecerán turnos de participación a lo largo de la jornada atendiendo a los protocolos covid. Los equipos deberán estar formados como mínimo por una persona menor de doce años y otra adulta. La gran final tendrá lugar el domingo 20, en el mismo horario, en el "campo neutral" de la Praza de España. En ella participarán los equipos ganadores del sábado.

La participación es gratuita pero es obligatorio inscribirse previamente en apuntate.pontevedra.gal. Las normas de cada juego y el resto de la información pueden consultarse en la web del Concello.

Tecnología, arte y naturaleza centran las 22 actividades del...
Comentarios
ç