El tejido empresarial de la provincia crece a un ritmo de 3,3 nuevas sociedades diarias

En lo que va de año, Pontevedra registró 1.166 nuevas empresas y se disolvieron 360. La capital creó 11 compañías en agosto, 120 desde enero y es la ciudad con mayor crecimiento

Trabajadores de la construcción en Pontevedra. RAFA FARIÑA
photo_camera Trabajadores de la construcción en Pontevedra. RAFA FARIÑA

La provincia puede presumir de salud empresarial tras crear 1.166 nuevas sociedades en lo que va de año. La cifra supone un 7% más que el año pasado, cuando se crearon 1.088 en el mismo periodo de tiempo e implica un 16,4% más de emprendimiento que antes de la pandemia, cuando se pusieron en marcha 1.001 nuevas empresas en los primeros ocho meses del año.

Las cifras del Instituto Galego de Estatística (IGE) arrojan un balance positivo de creación de empresas tanto a nivel provincial como en relación al concello de Pontevedra tanto en el mes de agosto como en el cómputo global de este año.

Y es que frente a las cifras de creación de nuevas sociedades en el octavo mes del año año se disolvieron 36 sociedades en la provincia, en su gran mayoría limitadas, la cifra se multiplica por diez desde el primero de enero y hasta el 1 de septiembre, lo que arroja un saldo positivo de 806 nuevas empresas en Pontevedra desde principios de año. Esto quiere decir que el tejido empresarial de la provincia se expande a un ritmo de 3,3 sociedades mercantiles diarias.

A nivel autonómico, el Boletín Oficial del Rexistro Mercantil (BORME) recoge que en agosto de este año se formalizaron en la comunidad gallega hasta 252 sociedades mercantiles, 74 menos que en el mes anterior y 8 menos que en el mismo mes del año anterior.

Por otra parte, el capital medio suscrito por las sociedades constituidas en agosto de 2024 ascendió a 25.811,35 euros por sociedad.

Además, ampliaron su capital social 71 sociedades mercantiles gallegas. El capital ampliado por estas sociedades alcanzó los 14,65 millones de euros. Con respecto al mismo mes del año pasado, en agosto de 2024 ampliaron capital 6 sociedades menos que las registradas hace 12 meses.

A Coruña y Pontevedra son las provincias que registraron mayor número de constituciones, con un 48,41% de las sociedades mercantís creadas en el primer caso y el 38,49% en el segundo.

Además, casi la totalidad de las empresas constituidas el mes pasado en Galicia adoptaron la forma de sociedades de responsabilidad limitada. El capital medio subscrito por este tipo de sociedades fue de 26.363,26 euros por empresa.

Si atendemos al ámbito local se han incorporado al tejido empresarial del municipio pontevedrés en lo que va de año 120 empresas entre enero y agosto, 11 en el último mes. Esta se consolida como el mejor dato de los últimos tres años y uno de los mejores registros de los últimos diez.

Comercio y servicios, principales impulsores de actividad

La creación de nuevas sociedades en la provincia de Pontevedra en el mes de agosto se centró sobre todo en los sectores servicios (hostelería y alojamiento) y comercio, que se consolidan como los principales impulsores de actividad con 15 y 14 sociedades nuevas respectivamente de las 97 generadas en total. También el sector de la construcción (8), las actividades inmobiliarias (7), empresas relacionadas con el ámbito del deporte (6), la informática y consultoría, los servicios técnicos de arquitectura o las actividades jurídicas y de contabilidad constataron nuevas altas de empresas en el registro mercantil durante el mes de agosto en la provincia.

La última evaluación del Ministerio de Trabajo y Economía Social indica que la provincia pontevedresa cerró el año pasado con un total de 30.004 sociedades mercantiles, de las que el 74% operan en el sector servicios, el 10,3% en la construcción, el 9% en la industria y el 6,4% en el ramo agrario.

Comentarios