El teléfono de ayuda psicológica recibe 25 llamadas en Pontevedra

La mayor parte de ellas fueron de madres que pedían apoyo para sus hijos adolescentes por dificultades para hacer frente al confinamiento

El confinamiento se está haciendo cuesta arriba para muchos pontevedreses. El teléfono de apoyo psicológico a las familias habilitado por el Concello recibe llamadas y videollamadas diarias desde su puesta en marcha, el pasado 29 de marzo.

Esta línea, que gestiona la Fundación Meniños --en la foto, el psicólogo Roberto Antón--, ha atendido un total de 25 comunicaciones. La mayor parte de ellas las realizaron madres que reclamaban apoyo emocional y atención psicológica para sus hijos adolescentes, que presentaban dificultades para sobrellevar la prohibición de no salir de casa debido a la alerta sanitaria por el coronavirus.

El servicio asistencial está siendo atendido por tres profesionales, concretamente un psicólogo, una educadora y una trabajadora social. El teléfono está activo de lunes a domingo entre las 10.00 y las 14.00 horas.

La concejala de Benestar Social, Paloma Castro, confirmó este martes, a través de un comunicado de prensa, que la asociación realiza un seguimiento semanal de los menores que se han puesto en contacto con ellos a través de un adulto. "O obxectivo é apoialos emocionalmente e ofrecerlles ferramentas útiles para afrontar este encerro", indicó la edil socialista, que recordó que la cuarentena es especialmente dura para los adolescentes, "para os que a vida social e saír cos amigos resulta esencial".

Paloma Castro: "O obxectivo é apoialos emocionalmente e ofrecerlles ferramentas útiles para afrontar este encerro"

PERSONAS MAYORES. Además de estos casos, la Fundación Meniños también ha atendido a personas mayores que vivían solas y que precisaban respaldo psicológico. "As chamadas foron realizadas por familiares que estaban confinados fóra da nosa comunidade autónoma e que amosaban preocupación pola situación dos seus pais e nais. Tamén neses casos se está a levar a cabo un seguemento continuo con esas persoas para ofrecerlles apoio e atender posibles necesidades que poidan xurdir", añade Castro.

El resto de solicitudes registradas por los profesionales de la citada asociación estuvieron relacionadas con peticiones de información. Muchos vecinos se mostraron interesados en aclarar asuntos vinculados a la movilidad (desplazamientos, fundamentalmente), al trámite de ayudas sociales, recursos educativos y cuestiones de carácter laboral.

La línea habilitada por la Fundación Meniños continuará activa hasta que se levante la alerta sanitaria por la pandemia de la Covid-19 para los vecinos empadronados en Pontevedra. Los interesados podrán ponerse en contacto con este servicio a través del teléfono 678 75 49 33.

Más líneas de interés municipal 
El Concello ha puesto en marcha varios números de teléfono para atender a los ciudadanos tras el cierre de las consultas presenciales en las distintas oficinas municipales debido a la alerta sanitaria por coronavirus decretada por el Gobierno central. 

Consultas y emergencias 
Para servicios municipales: 986 804 300 y 986 100 185, de 9.00 a 14.00 horas. Para la Policía Local: 986 848 334 (24 horas). 

Asistencia social 
986 850 398
o 986 848 334. Disponibles entre las 8.00 y las 20.00 horas. 

Violencia de género 
Las víctimas de violencia de género pueden llamar al teléfono 600 400 680. Funciona las 24 horas. 

Recogida basura Covid-19 
A las personas que tengan coronavirus se les recogerá la basura en casa. La comunicación para recibir este servicio se hará a través de la Policía Local en el 986 833 080.

Comentarios